Cancelación del carnaval afectará al turismo en Campeche

Uno de los sectores que más resentirán esta medida son las agencias de viaje
lunes, 11 de enero de 2021 · 16:02

La cancelación del tradicional carnaval de Campeche trae consigo un sinfín de afecciones a diversos rubros, uno de los sectores que más lo va a resentir son las dedicadas al turismo; de acuerdo con Aurea del Rosario Ortiz Carrillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, los agremiados ya buscan alternativas para lograr atraer a los visitantes a pesar de que no habrá derroteros. 

Tan solo el 2020, se logró una derrama económica de 10 millones de pesos durante los eventos relacionados con las fiestas carnestolendas, mismas que en este 2021 se podría traducir en pérdidas ya que, por las restricciones que aún permanecen en la entidad, dicho evento se ha cancelado de manera oficial. 

Por lo anterior, las empresas turísticas han iniciado con nuevas estrategias de venta y posicionamiento para evitar tener pérdidas debido a que muchos de los usuarios solicitan las fechas para llegar a la ciudad y disfrutar de los desfiles, no obstante, señaló que lo primero que han modificado son sus paquetes. 

Tras asegurar que, en estos tiempos, deberán ser más cautelosos en las rutas y la operatividad de las mismas para evitar que los semáforos epidemiológicos transiten a los de mayor riesgo, la presidenta manifestó que ya están trabajando en nuevas alternativas. “Hemos mandado paquetes, todo lo que tenemos pero con la consigna de que si cambiando a otro semáforo hayan nuevas restricciones; seguimos trabajado, picando piedra, hablando con nuestros clientes y proveedores para que seamos la primera opción a nivel nacional” .

Señaló que como prestadora de servicio de agencias, no cuenta con un porcentaje y cifras de reducciones exactas, pues cada operadora tiene una cifra diferente en montos, sin embargo, señaló que dicha fiesta representaba un incremento del 70 % en servicios principalmente de ciudadanos procedentes de Carmen, Tabasco, Mérida y Cancún

Dijo que los visitantes, llegaban a la entidad y se quedaban entre 5 y 6 días pero que con la actual pandemia, esto será prácticamente imposible por lo que catalogaron a los fines de semana como temporadas altas ya que en esos dos días, los viajeros se quedarán en la entidad. 

“La gente va a venir pero ahora a disfrutar de las cosas turísticas que tenemos, ya no con el objetivo de disfrutar el carnaval pero va a venir a conocer por ejemplo los pueblos mágicos, de hacer una combinación de viajar a palizada e Isla Aguada, va a venir a conocer a los flamencos en su habitad natural, es cuestión de tener creatividad para tener algo qué ofrecer a los turistas” señaló. 

Significó que la cantidad de servicios y personas que llegan no es lo que en años se registraba, pero confesó que los números ya no les importan a los agentes de viajes sino la constancia con la que se debe brindar el servicio, mismo que esperan, no se detenga.  

“No es la gran masa que venía en otros años, pero seguimos con servicios de a dos y tres personas dándoles servicios en enero, si sigue la tendencia como hasta ahora, tal vez continuemos brindando estos servicios que, si bien es cierto, son pocos, pero continuamente”, refirió. 

Finalizó al decir que los tours operadores cuentan con reservaciones que están por pagar a finales de febrero, ya que se están concentrando en la promoción para temporada de verano, para semana santa; “entonces hay más opciones con el nombramiento del nuevo pueblo mágico, ya estamos creando nuevos paquetes para que la gente tenga nueva visión, tenemos más de 30 maneras de llegar a Campeche con paquetes visitando cada uno de los municipios”, concluyó.