Podrán despedir a inspectores de Conapesca por actos de corrupción en Campeche

Señalaron que podrían ser 4 o 5 involucrados en estos actos
sábado, 9 de enero de 2021 · 20:00

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) ofreció cesar a los inspectores que estén vinculados a actos de corrupción y que en el caso de Campeche pueden ser 4 o 5 dieron a conocer empresarios camaroneros y líderes pesqueros luego de sostener una reunión con el Director General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Héctor Mucharraz Brambila.

En las instalaciones de la Tercera Región Naval, se llevó a cabo la reunión en donde los pescadores y armadores manifestaron su confianza de que ahora sí se proceda en contra de la depredación y convocaron al Gobierno del Estado a que se sume a las labores de inspección y vigilancia.

De acuerdo con el Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas, Pedro Chi Pech pidió coordinación entre el Gobierno del Estado y el Federal para beneficio de la actividad pesquera.

Consideró que se puede generar “un cambio bastante drástico” ya que mayoría de los inspectores se van y se transformará el área de inspección.

En cambio el Presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, anunció que también se ofreció acabar con las embarcaciones que navegan con 12 o 15 personas, quienes se dedican a la pesca ilegal, para que se respeten los límites de seguridad marítima que establece de 2 a 3 personas a bordo de las embarcaciones.

También se pedirá que se usen los salvavidas correspondientes y combatir la depredación.

Anunció que van a venir nuevos inspectores, debido a que van a sacar a 4 o 5 inspectores, situación que se debe concretar a fin de mes de acuerdo con la Conapesca.

Además de solicitarle al Gobierno del Estado, a que coadyuve en estas acciones mediante el apoyo a los inspectores para combatir la pesca ilegal.

Por su parte el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera expuso que se debe frenar la depredación ya que es uno de los factores de la baja en la producción aunado al problema gravísimo del guateo independientemente de la afectación que genera el precio del diésel marino y la gasolina.

Explicó que las bajas en las producciones son de un 40 por ciento comparado con la captura del año pasado, debido a que la depredación no permita que crezcan las tallas durante los periodos de veda.