La 'Ciudad Administrativa', única obra grande para Campeche en 2021

En las comunidades rurales se ejecutaron por lo menos una obra prioritaria, sea de agua potable, drenaje, canchas techadas o de pavimentación.
viernes, 1 de enero de 2021 · 11:05

La icónica obra en la administración del gobernador Carlos Miguel Aysa González es la Ciudad Administrativa, pero la primera etapa concluirá a mediados del 2021, este año se ejerció el presupuesto en obras de beneficio directo, tales como pavimentación de calles, temas de seguridad, reactivación del empleo, subsidio de energía eléctrica y conclusión de obras en proceso, además de resarcir daños provocados por inundaciones.

La Ciudad Administrativa, que albergará oficinas gubernamentales para dejar de pagar rentas, tiene una inversión de 500 millones de pesos, es hasta ahora la obra que llevará el sello del mandatario estatal.

El titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Tirzo García Sandoval dijo que por la reorientación presupuestal a causa de la pandemia, en el 2020 se ejecutaron obras de beneficio directo y que todas están dentro del periodo establecido.

Reiteró que se fijó la meta de que todas las faenas y programas iniciados en el 2020 y las que se programen en el 2021 sean concluidas en el periodo establecido, como lo marca el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP).

Reiteró que las obras iniciadas en el 2020, se fijó concluirlas este 31 de diciembre, y las que están proyectadas por más tiempo como la construcción de la Ciudad Administrativa, está programada concluir la primera etapa en el primer semestre del 2021.

Afirmó que la mayoría de proyectos se aplican con recursos estatales y de acuerdo a las reglas de operación del PAIP se deben concluir en un periodo de ejecución al 31 de diciembre del presente año.

“Toda administración debe de tener un orden, una organización y planificación muy puntual para la ejecución de obras y acciones, lo que permite cumplir con los compromisos adquiridos con la población campechana”, reiteró el funcionario.

Asimismo, dijo que para llevar control y transparencia de las obras, la Seplan, desarrolló la plataforma tecnológica denominada “Programa Anual de Inversión Pública”, donde los datos se encuentran en tiempo real y dispone del listado de obras que se ejecutan en el estado, así como el monto de inversión, el recurso inicial, el avance físico y financiero; y fotografías de cómo ha sido la evolución de las obras, entre otros aspectos. Esta plataforma es un medio que ayuda para ser muy puntuales en la información para la toma de decisiones.

García Sandoval destacó que se tiene el compromiso de planear las obras para cuando llegue la próxima administración lo haga con un portafolio integrado de dependencias y una cartera de recursos listos y el nuevo gobierno pueda ejecutarlos sin problema.

“Hay que reconocer que hay pendientes, se hace todo el esfuerzo para concluirlos, y de esta manera ser trasladados a la próxima administración”, explicó.

Dijo que en las comunidades rurales se ejecutó, por lo menos, una obra prioritaria, sea de agua potable, drenaje, canchas techadas o de pavimentación.

Recordó que este año se privilegiaron obras de beneficio directo, la pavimentación, temas de seguridad y encontrar la estrategia más pronta para el empleo.

Recordó que el Gobierno estatal invirtió alrededor de mil 300 millones de pesos en obras de construcción al interior del estado, que permitió dar liquidez y creará empleos.