Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum visitó el sur de Mérida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Hombre vende sus órganos para alimentar a su familia; COVID-19 lo dejó sin trabajo.El hombre publicó un anuncio a través de su cuenta de Facebook en el que llamó a todo aquel que necesite un donador a que se ponga en contacto con él.

Campeche

Al asegurar que la calidad en la comida ha decaído, el representante de Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros validó la huelga de hambre de los petroleros.

El presidente nacional de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), Pablo López Figueroa, dio a conocer que la huelga de hambre que realizan los trabajadores de las plataformas marinas de Abkatún Alfa y Pool Alfa pertenecientes al complejo Abkatún Pool Chuc, por la mala calidad de alimentos es algo justo, sin embargo, se ha visto en los últimos meses que en el país no hay producción alimenticia para decir que se enviará lo suficiente a las plataformas marinas.

“Pero también es cierto que alimentación a bordo decayó con el paso del tiempo y ahora con la pandemia Petróleos Mexicanos (Pemex) aduce que se debe a las condiciones económicas y que por ello no pueden otorgar la misma cantidad y calidad de alimentos”: expresó.

Añadió que las plataformas donde los trabajadores se encuentran en huelga de hambre desde el domingo y lunes pasado pertenecen al área donde labora, y que en su vida de trabajador petrolero ha recorrido todas las plataformas del sistema marina un par de veces, por lo que puede asegurar que la alimentación a los trabajadores ha decaído, no es lo mismo de hace 30 años cuando uno iba a plataforma casi era obligado bajar con peso corporal adicional a la que subía por la calidad y cantidad de los alimentos.

“Había términos chuscos de las personas que subíamos a plataforma pues decíamos ´hay que comer como en casa, porque como en casa no comíamos igual, o sea por la calidad de alimentos que había a bordo, con el tiempo se perdió, decayó, no era la misma”: señaló.

Indicó que la cantidad lo aceptaban porque era difícil pensar que se contraten a nutriólogos para impartir pláticas y cuando lo hicieron se dieron cuenta que comían más de lo necesario, además de la pérdida de los alimentos que se arrojaba al mar o la basura. Sin embargo, con el paso del tiempo la calidad en los alimentos decayó, y el argumento de Pemex, son las condiciones en que labora y que no pueden dar la misma cantidad de alimentos, por ello, ha disminuido mucho y  no pueden dar la variedad de antes.

“Los trabajadores mencionan no les den la misma calidad de alimento de antes, ni la atención y cuidado, también es cierto que no se encuentra la misma gente en cocina y no existe la misma condición de transportar los alimentos que se daban antes a los obreros de la plataforma”: enfatizó.

Apuntó que no hay forma de distribuir todos los alimentos que se daban antes, no hay producción en todo el país para decir que tienen para mandar a las plataformas, ha decaído la calidad, cantidad y variedad, se menciona que es por la pandemia, pero eso no es cierto, porque se puede ver en tierra cuando uno va a los mercados ya no hay la misma cantidad o calidad de alimentos.

“Además, hay que tener cuidado para elegirlos porque existen alimentos almacenados de hace mucho tiempo y están en etapa de descomposición; llevar y transportar alimentos de calidad a la zona marina es algo difícil, por eso digo que no es verdad los argumentos de la petrolera o quizás sea cierto por las condiciones que vive actualmente y las quejas de los trabajadores siempre va existir porque nos acostumbramos a una condición de vida y a veces no queremos entender que no es tanto la falta de voluntad de la empresa para cumplir sino que las condiciones externas no se lo permiten”, agregó.

Abundó que no es precisamente defender a la empresa o dejar de defender al trabajador, porque se ha caracterizado de ser justo y de ver la realidad, no puede decir que es responsabilidad directa de la petrolera y si la es, cómo se la pueden comprobar si se vive las mismas condiciones en tierra.

Con información de Fernando Kantún