Sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Campeche protestan por adeudos salariales

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Campeche protestaron para exigir el pago de sus prestaciones y primas de servicio.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 09:30

Al menos 153 trabajadores sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), entre docentes y administrativos, iniciaron una manifestación a partir de ayer a las 16:00 horas en la Subsecretaría de Gobierno del Estado para solicitar el pago de sus prestaciones, como las primas de servicio que se encuentra retenida desde hace cinco meses, señaló José del Carmen Díaz Martínez, secretario general de la agrupación sindical.

Agregó que los beneficios para fin de año alcanzarán los ocho millones de pesos, ya que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es de 12 millones de pesos al año y que hasta ahora no tienen nada en concreto, por ello, tienen planeado continuar con la manifestación hasta el viernes.

Movilizaciones

“Hoy nos desplazaremos al campus principal de la Utecam y realizaremos una marcha pacífica para reclamar lo que no se paga. Mañana vamos a marchar en Carmen, en el malecón saldremos a las 16:00 horas a la altura del Parque de la Fuente hacia el Asta Bandera del Centro, y el viernes vamos a efectuar una manifestación a partir de las 09:00 horas”, aseguró.

Expresó que la rectora Oresbia Abreu Peralta está enterada de la situación y conocía de los compromisos antes de asumir el cargo, sabía del CCT, pero tiene que existir un respaldo del gobierno estatal para que se solucione el problema, ya que existen varias prestaciones que no se pagan, pero lo que afecta más a los trabajadores es la prima de servicio, que es de forma quincenal.

“Tenemos cinco meses de no recibir ninguna, también hay compañeros que cumplieron 10 y 20 años de servicio y son acreedores a quinquenios; sin embargo, no recibieron ningún pago, los gastos funerarios están pendientes, el cual debe realizar la universidad".

"Ni el incremento salarial procede, estamos indefensos en las cuestiones de las prestaciones, hemos dialogado para solicitar a las autoridades que nos cumplan, por que el trabajador de la Utcam se ha ganado ese salario”, mencionó.

Añadió que las autoridades escuchan y dicen que resolverán el problema o que darán alguna respuesta, pero no se ha llegado a eso, los trabajadores sindicalizados realizaron varias manifestaciones, en el mes de julio emitieron un mensaje directo al Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González.

“Se atendieron algunos, pero más bien tiene que ver con recursos del sindicato, recursos que no se transferían a la cuenta del gremio y que no es de la universidad, sino de las cuotas les quitan, eso ya se regularizó con las ayudas mutuas, pero con las prestaciones que debe pagar la universidad aún no se cumplen.

“Referente a los uniformes, también esta prestación se encuentra en el CCT, tenemos dos años sin uniforme, cuando el contrato señala cierta cantidad de vestimenta por año, el logo que portamos en la camisa no representa al gobierno actual de Carlos Miguel Aysa González, ese es un logo desfasado”, concluyó.

Por Fernando Kantún