Campeche registra una disminución del 30% en los casos de suicidio

Durante la contingencia sanitaria, las cifras de suicidios en Campeche registraron una disminución del 30%, hasta el momento han ocurrido 46 casos.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 06:39

Campeche en los últimos años ha figurado en los primeros lugares en la tasa de suicidios, sin embargo en la actual contingencia sanitaria disminuyó esa cifra un 30%, comparado con el mismo periodo del año pasado, informó el coordinador estatal de Salud Mental, Luis Miguel López Cuevas, quien indicó que los municipios de Carmen y Campeche es donde más intentos se registran.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse este 10 de septiembre, el funcionario dijo que se trabaja en diversas estrategias y admitió que al estar las familias en casa ha ayudado a disminuir las tentativas, gracias a la cercanía y apoyo moral que representan, lo que consideró positivo.

“En tiempos de pandemia y contingencia la gente está pasando por diferentes situaciones emocionales como angustia, miedo, preocupación; pero se redujo el número de suicidios e intentos de suicidio con relación al año pasado, aunque aumentaron las llamadas de auxilio al 911, lo que se traduce en terapias y pláticas”.

De acuerdo a las estadísticas, este año suman 46 suicidios, mientras que el año pasado en el mismo periodo se habían consumado 59, es decir hay 13 menos, pese al incremento en el número de servicios otorgados en Salud Mental, con un total de 47 seguimientos de pacientes.

Lo crítico es que los municipios de Carmen y Campeche siguen encabezando la lista con 17 y 16 casos, respectivamente, en contraparte Hecelchakán y Palizada son los que hasta ahora no han registrado ninguna situación.

Casos recientes

Los primeros tres casos de suicidios se reportaron en las semanas 5 y 25, mientras que cuatro se consumaron en la semana 29 y cinco en la Semana Epidemiológica 34. Se trata de personas de entre 20 y 65 años de edad.

Además el terapeuta advirtió que la población masculina es la más susceptible de consumar el suicidio, con un 67%; es decir, a razón de dos por uno, es decir que por cada intento de mujer se consuman dos de un hombre.

El especialista aseguró que este fenómeno no va a desaparecer puesto que las causas son multifactoriales; por eso actualmente tienen mayor vigilancia por parte de los padres y la familia.

Por tal motivo, señaló la importancia de que los integrantes de familia sepan a dónde acudir, a qué números de emergencia marcar y qué tipos de ayuda solicitar en caso de que algún integrante presente tendencias suicidas por estrés, depresión, angustia, problemas amorosos y sufrimiento por las diversas etapas de soledad y situaciones que los hacen sentir vulnerables.

“Nosotros continuamos nuestra tarea con la línea del 911, para atender a la población de manera virtual y mediante línea telefónica en conjunto con el equipo de salud mental del Hospital Psiquiátrico del Estado de Campeche”.

Los intentos

El médico reveló que más del 60 % de los intentos de suicidio no se concretan, muchos de ellos se realizan por primera vez y es esa inexperiencia lo que ocasiona que se ejecuten de una forma en la que el rescate es posible; estos representan un llamado de auxilio que se debe atender con terapias periódicas y tratamiento especializado. 

Señaló que en la entidad se han contabilizado 21 intentos de suicidio de los que 16 corresponden a mujeres, pero los varones son los que más logran su objetivo.

“Es responsabilidad de todos porque es un fenómeno social y una situación de salud pública, por consiguiente no sólo concierne a la Secretaría de Salud y a las dependencias sociales y gubernamentales, sino a la misma familia".

En la entidad la principal forma de intento de suicidio es por sobredosis de medicamentos, que representa el 76% de los casos totales, seguido de ahorcamiento con el 14% de la estadística.

El 33% de las personas que optan por esta vía tiene estudios de primaria, seguidas por las de secundaria y preparatoria con un 29%; 33% son amas de casa y 29% son estudiantes.

Por Jorge Chan