Cancelación de fiestas patrias golpea a tianguistas en Ciudad del Carmen

Tianguistas en Ciudad del Carmen dejarán percibir más de 10 mil pesos por la cancelación de las fiestas patrias.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:23

Más de diez mil pesos dejaría de percibir cada tianguista del Chechén que se dedica a la venta de ropas en esta temporada por las festividades de este mes patrio que se canceló debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, señaló Mario Hernández Domínguez, presidente de la Unión de Comerciantes del Chechén.

Señaló que por la suspensión de eventos públicos como las festividades al mes patrio el cual se llevará de forma virtual para prevenir el contagio de coronavirus, los más de 50 comerciantes que se encuentran afiliados a esta agrupación y que se dedican a la venta de ropas y calzados, prefirieron no invertir en los trajes típicos característicos a las fiestas del mes patrio, para evitar mayores pérdidas económicas.

Indicó que de por sí las ventas se encuentran bajas en donde prácticamente viven al día, invertir en mercancía que no les dejaría ganancias por la pandemia sería como ponerse más la soga al cuello, ya que sería una mala inversión.

Recordó que año con año para esta temporada los padres de familia compran la ropa para sus hijos parea algunas festividades escolares, así como  para el desfile del 16 de septiembre, mientras que diversos adultos compran trajes típicos para estar en reunión en familia o festejar “El Grito de Dolores” la noche del 15 de septiembre.

Foto: Fernando Kantún

“Hoy con la pandemia las autoridades decidieron suspender todo tipo de evento público para prevenir mayores contagios del COVID-19, situación que afecta económicamente a los vendedores de ropas y calzados, así como de adornos característicos al mes patrio, porque dejan de percibir ingresos, mientras que las deudas con los proveedores y casas financieras van creciendo al no pagar a tiempo los intereses moratorios”: expresó.

Añadió que pese a que las ventas se encuentran bajas, los comerciantes del Chechén tienen que salir a vender para obtener los ingresos y mantener a sus familias, y aunque la situación no es como antes, al menos les alcanza para sobrevivir y abonar las deudas que tienen con los proveedores.

“Se acerca también el mes de campechanidad que año con año inicia el 4 de octubre para conmemorar la historia del estado de Campeche, fecha en la que los comerciantes de ropas también ven algunos ingresos, pero para este año no habrá festividades en las escuelas porque las clases que se imparten en línea”: concluyó Hernández Domínguez.

Con información de Fernando Kantún