Recuperan tierras arrebatadas por Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, en Lerma

Un total de 630 hectáreas arrebatadas por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Lerma, serán recuperadas.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:57

En cuestión de semanas serán recuperadas, de manera oficial, las 630 hectáreas arrebatas al ejido de Lerma mediante engaños, por el ex gobernador de Veracruz; Javier Duarte de Ochoa, comentó el representante en Campeche de la Colación de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Pedro Celestino May Can.

Recalcó que posteriormente irán por la recuperación de 9 mil 685 hectáreas, con todos los elementos jurídicos necesarios para constatar que la Comisaria Ejidal y Municipal de Lerma se vendieron en 2009.

Dijo que los beneficiados en ese entonces, por la venta bajo engaños de las tierras, fueron el prestanombre de Duarte de Ochoa, Antonino Almazán Arteaga, así como Luis Alberto Ku Flores, prestanombre de la familia Mouriño.

Foto: Alan Gómez

“Lerma contaba con 10 mil 750 hectáreas, pero el 25 de enero de 2009 se presentó Almazán con sus prestanombres, así como con Luis Alberto Ku Flores, prestanombre de los Mouriño, quienes propusieron parcelar todo el ejido a cambio de las tierra que supuestamente no servían para el poblado”: destacó.

Añadió que los terrenos, con extensión de 9 mil 685 hectáreas, se encuentran a las de orillas de playa, donde se les dijo a los ejidatarios que no se puede producir maíz ni otro cultivo por el terreno rocoso.

Por último,  agregó que estos los pagaron a 30 centavos, por lo cual comenzó la lucha, tras el apoderamiento de 9 mil 685 hectáreas bajo engaños y corrupción, que posteriormente fueron repartidas entre 5 prestanombres, entre ellos los españoles y Duarte de Ochoa.

Con información de David Vázquez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG