Imputan a cinco involucrados en riña de la colonia 20 de Noviembre de Campeche

Cinco personas fueron imputadas por los delitos de lesiones calificadas y homicidio en grado de tentativa tras la riña ocurrida en la colonia 20 de Noviembre de Campeche.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 09:48

Los cinco imputados, entre ellos una mujer, tuvieron su audiencia inicial por los delitos de lesiones calificadas y homicidio en grado de tentativa, la cual se extendió al solicitar la ampliación del término constitucional. Lo anterior tras ser señalados como los protagonistas de la riña en la colonia 20 de Noviembre.

Un total de ocho empleados de la Comuna que fueron detenidos el pasado jueves recuperaron su libertad, pues no se les halló relación alguna con la agresión contra colonos de la 20 de Noviembre, mientras cinco sujetos, entre ellos el “ejecutor”, fueron remitidos al Cereso en espera de su audiencia inicial este domingo.

Ante lo anterior durante el transcurso de la noche del sábado, cinco involucrados (cuatro hombres y una mujer) fueron remitidos al Cereso de San Francisco Kobén, entre ellos el “ejecutor del alcalde”, identificado como Fernando del F.M., alias “El Braket”, para su audiencia inicial por los delitos de lesiones calificadas y homicidio en grado de tentativa.

Sin embargo, el síndico del ayuntamiento, Alfonso Alejandro Durán Reyes, confirmó que el volquete, el cual pertenece a la comuna, efectivamente transportaba a una cuadrilla de trabajadores entre los asegurados, donde a pesar de las pruebas difundidas en redes sociales, prensa y los afectados, argumentó que la detención de los sujetos se dio fuera del lugar de los hechos y que no fueron sorprendidos “in fraganti”.

El funcionario alegó que ningún abogado ha podido dialogar con los detenidos, ya que el Ministerio Público les asignó uno de oficio debido a que los “pandilleros” sufren una violación de sus derechos humanos al negarles un defensor particular.

Durán Reyes indicó que el día en cuestión dicha cuadrilla le tocó limpieza en la colonia 20 de Noviembre, donde a pesar de las declaraciones de la diputada, argumentó que dichas libranzas eran ajenas al evento que tenía programado la funcionaria Biby Rabelo.

Actualmente la Fiscalía General del estado (Fgecam) integra la carpeta de investigación, donde expuso que los abogados contratados por el ayuntamiento no les han entregado dicha documentación, pues ellos no están como defensores oficiales de los imputados.

Evidencias

A pesar de los videos expuestos, fotografías y declaraciones de las víctimas, el jurídico las omitió para favorecer a los inculpados, donde añadió “desconozco quién detonó el arma de fuego, nos guiamos por lo que dicen las personas y las publicaciones de los medios, no puedo afirmar nada, lo debe determinar la autoridad correspondiente”.

De manera sorpresiva reconoció que los ahora liberados (siete) sí pertenecen al ayuntamiento pero desconoce el nombre de los demás, ya que ellos sólo se enfocan en los trabajadores.

Por José Salazar