Aprueban la construcción de juzgados laborales en Campeche y Ciudad del Carmen

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la construcción de juzgados laborales en Campeche y Ciudad del Carmen, para atender la sobre demanda de procedimientos laborales que tiene la isla
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 20:41

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió la aprobación para que en todos los estados se complete la transición a la nueva Reforma Laboral mediante la construcción de juzgados en Campeche y uno en será para Carmen, y con qué personal deberán contar para atender la sobre demanda de procedimientos laborales que prevalece en la Isla, informó Julio Cesar Matos Pantí, abogado postulante en materia laboral.

“Es sabido que existen dos materias jurisdiccionales, la estatal sabemos que tiene que implementar su centro de conciliación y registro locales, del mismo modo en paralelo lo debe hacer en materia federal y sus juzgados o tribunales laborales”, dijo.

Indicó que el CJF junto con la secretaría general de Presidencia y la unidad de implementación de la Reforma en materia de justicia laboral el 8 de julio de este año hizo un acuerdo en el que sometieron a aprobación el hecho de implementar la justicia laboral que se necesita en el país y en Campeche.     

“El punto relevante fue determinar que en Campeche existirán dos jueces y que por lo tanto habrán tres juzgados laborales, en este acuerdo podemos determinar que hay dos juzgados, el Primero y el Segundo”, expresó.

Comentó que confía en que el Juzgado Tercero sea construido en Ciudad del Carmen, como ya se había proyectado anteriormente ya que estaba ubicado en Caballito de Mar, en un edificio que implementaron para un juzgado tercero de distrito.

“En cuanto a los secretarios, en ese acuerdo en las páginas 54 hasta la 57, determina los que necesitarán las dos sedes, y aquí hace una división, ya que nombra por separado Campeche y Ciudad del Carmen”, expuso.

Mencionó que de los secretarios que son también auxiliares de las audiencias por cada sala sería sólo uno y en este caso se entiende que habría dos salas, una en la capital y otra aquí, por lo tanto se requiere mínimo dos secretarios allá y dos aquí.

“Finalmente en cuanto al número de actuarios, este acuerdo en la página 58 determina que en Campeche debe haber mínimo tres y en Carmen, por el juzgado debe tener también tres. Esto fue aprobado y está vigente hasta el día de hoy”, indicó.

El litigante, indicó que la mayor carga de procesos laborales los tiene Ciudad del Carmen, por lo que esto será un reto para esta nueva reforma laboral que integrará personal que haya acreditado varias evaluaciones que arrojarán perfiles desde jueces hasta actuarios.

Por Agustín Ferrer

DU