Pescadores ribereños se dicen ignorados por la API en Ciudad del Carmen

A pesar de las distintas solicitudes ante la API para dar atención a los muelles de madera, pescadores ribereños se dicen olvidados.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:20

Debido a que los 121 muelles de madera del Puerto de Abrigo se encuentran deterioradas ante la falta de mantenimiento por hace más de 15 años, hoy los pescadores ribereños piden a la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) que los repare ante que suceda alguna tragedia, señaló el pescador ribereño libre, Freddy Guzmán.

Indicó que el puerto es utilizado por más de 300 lancheros, los cuales, guardan sus embarcaciones en temporada de Norte, huracanes o tormentas tropicales, por eso, necesitan una respuesta por parte de las autoridades, de quien hasta el momento los hombres de mar carecen de respuesta.

Mencionó que Arroyo Grande fue convertido en atracadero para las embarcaciones menores en el año 1996, en la administración municipal de Ricardo Ocampo Fernández. Desde eso no tienen mantenimiento. Hoy al menos tres de ellos representan daños considerable y peligro para los pescadores que los utilizan como una vía para dirigirse hacia su embarcación amarradas o bien para bajar la pesca del día.

Foto: Fernando Kantún

“Las tablas y los pilotes de troncos de árboles de coco están destruidos, lo que no permite acceder a los pescadores en ese punto de la isla. Además, los hombres de mar que utilizan estos diques al momento que transportan los bidones de gasolina de 70 litros o más, así como para bajar la producción  pueden resbalar, caer al agua y fracturarse alguna parte del cuerpo”: añadió.

Ignorados

El pescador mencionó que han hecho peticiones ante la APICAM, pero han sido ignorados, e incluso han enviado escritos al Ayuntamiento del Carmen para que el presidente haga las gestiones ante las instancias correspondientes, ya seas al estado o federal, y se le prioridad a los muelles que representan un peligro para los hombres del mar; sin embrago, no hay respuesta.

Apuntó que son los propios pescadores que hacen remiendos a los diques, pero carece de la seguridad al 100% porque para que los muelles se encuentren reforzados se necesitan enterrar los pilotes a una profundidad adecuada, además de usar las maderas correspondientes tanto para los pilares como para la plataforma.

“Las autoridades del estado y municipio nos tienen en el abandono desde hace más de 15 años, los muelles se destruyen por el uso que se le ha dado, así como por las inclemencias del tiempo ocasionados por fenómenos naturales, las autoridades tienen conocimiento de ello, pero no hacen dada”: señaló.

Con información de Fernando Kantún