Campesinos de Dzitbalché piden concluir un camino sacacosecha

El camino sacacosecha sel tramo Xmay-Kekén sigue inconcluso, ejidatarios de Dzitbalché reclaman las afectaciones.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:49

Lleva más de un año que el camino sacacosecha del tramo Xmay-Kekén quedó inconcluso y las autoridades no lo han terminado, y afecta a cientos de ejidatarios del núcleo Dzitbalché, en temporada de lluvias.

Acusaron los hombres del campo en reunión sostenida en la Comisaría ejidal que tres personas estuvieron al cargo para los trabajos, entre ellos el líder indígena Marcelino Mis Uc, Enrique Ek Chan y Felipe Chuc Caamal, “quienes nunca informaron y se presume que los recursos aprobados quedaron en sus manos”.

Indicaron que ahora por su culpa, que embolsaron los recursos del camino tramo Xmay-Kekén, siguen pasando problemas para transitar y ninguna autoridad levanta la mano para adjudicarse la conclusión de la obra.

En recorrido de POR ESTO! se constató las condiciones de la vía, lleno de maleza y tierra amontonada que representan serio peligro para los campesinos al transitar en horas de la noche, sin poder atravesar con sus cargas de mazorcas.

Por lo mismo, exhortaron a las autoridades estatales y municipales para rectificar el rumbo de los trabajos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para terminar los trabajos que fueron iniciados desde año pasado.

Por Néstor Cuevas