Pescadores de Campeche denuncian la depredación incontrolada del pulpo

Pescadores de Campeche denuncian que los bajos volúmenes en la captura de pulpo se debe a la depredación, piden acciones para frenar esta actividad ilegal.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 06:57

Los bajos volúmenes de captura del pulpo en las diferentes localidades, se debe a la depredación en que incurre alto número de buceadores sin que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y otras autoridades federales instrumentar acciones para frenar esa actividad ilegal, denunció el Presidente de la Federación de Sociedad Cooperativas Ribereñas, Pedro Chi Cach. 

En el Refugio Pesquero de Lerma, en donde se concentran las embarcaciones ribereñas, refirió a las cifras dadas a conocer por la Conapesca al registrar una disminución del volumen de captura del molusco en 40 por ciento comparado al del año pasado, lo que atribuyó al problema de la tolerancia del buceo.

El dirigente pesquero, con 45 años en la actividad, calificó como muy mala esta temporada del 2020, “aquí en Lerma no estamos pescando pulpo,  esto se debe a que no hay vigilancia para la evitar la sobreexplotación y no es para las familias necesitadas sino para el comercio”. 

Reportó que este día, dos lanchas salieron a probar suerte a ver que traen, sin embargo es muy difícil que regresen con buena captura sobre todo cuando ya se veía venir desde hace tiempo esta circunstancia. 

El lunes, 31 de agosto, cuando salieron solo regresaron con 4 pulpos, lo que no resulta costeable por el gasto en avituallamiento y combustible. 

Incluso para irse hasta Isla Arena se debe traer por lo menos 200 kilogramos, ya que se dice que hay buena captura pero son 60, 80 o 100 kilogramos diarios lo que no es redituable para una distancia tan larga. 

Insistió que al no haber vigilancia, es el factor que propicia la extracción ilegal tan alto, “tal parece que el gobierno federal le apuesta a la desaparición de la pesca, ya que no hace nada para proteger el recurso marino”. 

Justificó la protesta de los camaroneros, “porque es parte de lo que se siente, y aunque los ribereños anteriormente han expuesto su molestia, también ahorita sería un problema social ante la situación generada por el virus del SARS-CoV-2, ya que sería exponer a mucha gente y no lo queremos hacer”. 

Reiteró que la autoridad debe entender que el problema es la falta de vigilancia para evitar la depredación, por lo seguirán denunciado. 

Así mismo, dijo que la extracción ilegal no solo afecta a la costa campechana sino a todo el litoral desde Isla Arena hasta Sabancuy, por lo que mientras unos pescadores cuidan el recurso otros lo depredan.

Recordó que anteriormente hubo una participación de todos, Conapesca, Marina, Fiscalías y pescadores, en los recorridos se logró la detención y decomiso de artes de pesca prohibidas por lo que es necesario retomar este tipo de estrategias para intentar controlar la depredación que afecta en la captura del pulpo.  

De lo contrario advirtió se tendría que recurrir a presiones hacia las autoridades como son las marchas y manifestaciones, porque se está destruyendo el sustento de miles de familias al no frenarse la captura ilegal. 

Incluso dijo que son jóvenes que con la intención de tener un sustento incurre en este tipo de pesca por lo que acaban con la especie. 

Capturan todo lo que se mueve en el mar, utilizan la compresora y aunque no lo permite la ley, lo están haciendo, sin que se les sancione, denunció.

“Andan en el mar, como si estuvieran caminando en la tierra, se ponen polainas, que son plomo y andan una hora, dos horas. “No es lo mismo irse a pulmón que andar con polainas y compresora y sacan todo lo que se mueve”, reiteró. 

Finalmente, cuestionó la función de las autoridades, como la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina que hasta el momento no intervienen para detener la pesca ilegal.

Por Wilbert Casanova