Terminal marítima de Ciudad del Carmen, en la mira del crimen organizado

Según el informe de Inteligencia Naval, la terminal marítima de Ciudad del Carmen es un sitio de interés para el crimen organizado.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 07:49

De acuerdo con un informe de Inteligencia Naval revelado ayer por un medio de circulación nacional, seis cárteles de la droga controlan los principales puertos del país como son el de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur; a través de los cuales introducen narcóticos provenientes de Sudamérica y precursores químicos asiáticos para la elaboración de estupefacientes.

Sin embargo, en el mapa criminal la terminal marítima de Ciudad del Carmen también es de interés para las células del crimen organizado, más que el trasiego de droga, lo es por el tráfico de hidrocarburos que ha dejado una estela de violencia desde hace casi una década.

Aunque el informe señala a nivel nacional la influencia mayoritaria de dos organizaciones, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa o del Pacífico (CDP), a nivel local los hechos delictivos relacionados con el control del Puerto Industrial “Isla del Carmen” han sido vinculados al Cártel Pura Gente Nueva (PGN), brazo escindido de Los Zetas, que se pelea la plaza carmelita y el control del trasiego de hidrocarburo contra el Cártel del Noreste (CDN), dirigido actualmente por Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo”.

“Huachicol”

El pasado 2 de julio del presente año la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organiza (Seido) acudió a la estación de Servicio Imperial S.A de C.V, ubicada sobre la ampliación de la 47 entre 22 de la colonia Pallás; durante el operativo que inicialmente fue para la verificación de una bomba por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), se encontraron irregularidades.

Tras las indagatorias se descubrió una toma clandestina dentro de sus instalaciones donde realizaban el robo de combustible, inmediatamente se determinó acudir a la segunda sucursal del mismo grupo, la cual está ubicada al interior del Puerto Industrial, al igual que la primera se descubrió un ducto que conducía a la bomba número 1 donde embarcaciones cargaban de manera irregular tras ser amenazadas por delincuentes.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organiza (SEIDO) durante la investigación, que duró tres días, informó que la estación de servicio tenía nexos con un cártel de la droga, días más tarde se conoció que se trataba de PGN.

Violencia

Cabe mencionar que en el 2011, durante un operativo en conjunto de las fuerzas armadas federales, se logró la captura de 16 miembros de la organización los Zetas, entre ellos Samuel Upalia Medina y/o Martín Ernesto Torres Pino alias “La Mama”, jefe de sector en ese momento, de 34 años, originario de Veracruz; Raúl Segura Mar, alias “Lito”, de 35 y originario de Poza Rica; Luis Adrián Domínguez Cruz, “El Di”, de 27 y vecino de Ciudad del Carmen; Francisco Antonio López Corona, de 33 y originario de Veracruz, y Jorge Carrillo Tolentino, alias “El Italiano”, de 25 años y también de Veracruz; Jaqueline Núñez Arias, de 27 años, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; Juana Ramírez Anzure, de 19 y originaria de Veracruz, y Cristina Peralta Lazcano, de 25 y originaria de Sabancuy.

En su momento “La Mamá” ordenó a sus sicarios amenazar a un grupo de empresarios locales para consumir hidrocarburos robados que eran saqueados de las instalaciones del Puerto de Carmen, varios de los que evitaron tener nexos con el cártel fueron ejecutados y se dejaba en la escena del crimen un mensaje muy concreto, pues los ejecutores colocaban una pequeña botella con diésel para demostrar su poderío.

Más de siete narco fosas fueron localizadas con los cuerpos de al menos 14 personas relacionadas con cárteles rivales entre ellos del Cártel del Golfo, que hoy día trabaja en coordinación con Los Zetas.

Durante aproximadamente siete años no se supo más de este tipo de ilícitos, hasta a finales de 2019 cuando dos carteles comenzaron a pelearse la plaza.

El CDN dirigido por Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, ha comenzado una guerra en el municipio con la colocación de granadas, narco mensajes y ejecuciones; mientras que Pura Gente Nueva ostenta tener miembros locales en la organización y mantiene el control de puntos importantes como el Centro de Readaptación Social (Cereso) y las entradas de carretera de los municipios vecinos como Escárcega, Candelaria y Frontera, Tabasco.

De enero del 2019 a febrero del presente, la Secretaría de Marina (Semar) ha logrado incautar 7.5 toneladas de cocaína, 1.4 toneladas de mariguana; 165.25 kilogramos de metanfetaminas, 559 kilogramos de percusores químicos y 126 mil litros de combustible en puertos y terminales de todo el país.

Actualmente se debate en el Congreso de la Unión dotar de facultades a la Semar para el control de todos los puertos del país, en detrimento de la Marina Mercante; pese a la oposición de un sector que ve riesgos en la militarización portuaria, el control criminal sobre los accesos marítimos se ha convertido en un riesgo para la seguridad nacional.

Por La Redacción