Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Contingencia ambiental por ozono se mantendrá en CDMX y Edomex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Pequeños comercios de Yucatán acusan cobros injustificados de la CFE.El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño señaló que los recibos de la CFE recibidos por sus agremiados están llegando con excesos injustificados.

Campeche

Desde hace 80 años, el pelado del camarón es una actividad liderada por mujeres del Sindicato de Hielo y Congeladora de Campeche; sólo contratan en temporada de captura.

La búsqueda de empleos en la veda de camarón, solventar dificultades obrero-patronales con empresarios, y la resolver garantías laborales, permanecen como objetivos del Sindicato de Hielo y Congeladora de Campeche, que actualmente cuenta con 55 integrantes y en proceso otros 60 afiliados.

La secretaria general del grupo, Teresita del Jesús Alvarado Cauich, recordó que luego de más de 80 años de existencia aún se destacan por ser en mayoría mujeres de la capital.

“Nosotros vemos por el bienestar de los afiliados, que les paguen sus días festivos, prima vacacional, cumplan con el Contrato Colectivo de Trabajo y prestaciones labores”, explicó.

Hacen valer sus derechos

Expuso que las integrantes han soportado los embates de los empresarios de las congeladoras, que ya no quieren trabajar con el sindicato para evitar el cumplimiento de sus obligaciones, pues algunos de la capital quieren pagar lo que mejor les parezca, sin dar prestaciones.

“Esa es una de las razones por las que los hombres ya no se afilian, por eso sólo prefieren la albañilería”, aseguró.

Ganan hasta 800

Con respecto a la labor de ellas, explicó que también trabajan por ciclos, pero no se desafilian para tener oportunidad en el desvenado del camarón durante seis meses, y posteriormente regresar a otras actividades, como personal de limpieza, ayudante de cocina, entre otras.

Comentó que hay quienes ganan de 600 hasta 800 pesos semanales en temporada de crustáceo y demanda de hielo, lo cual depende de la jornada, ya que trabaja a destajo.

Por David Vázquez