Pescadores de Palizada optan por la acuacultura para subsistir

Con el respaldo del Área Natural Protegida “Laguna de Términos”, pescadores de Palizada optan por realizar la acuacultura mediante jaulas flotantes para subsistir.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:49

Pescadores con respaldo del Área Natural Protegida “Laguna de Términos” (ANPLT) se dedican a la acuacultura por medio de jaulas flotantes, señaló su dirigente, Lord Pérez Espinoza,

Mencionó que son 10 los ribereños que están en la iniciativa; ellos viven en las márgenes del Río Viejo y aprovecharon que una parte de ese caudal no se secó en este año para criar peces en jaulas.

Lord Pérez explicó que para este proyecto recibieron ocho mil alevines de carpas, los cuales distribuyeron en 20 trampas meses atrás, además de invertir recursos y esfuerzos para lograr el objetivo: obtener peces para venta.

Abundó que todos los días tienen deben alimentar a las crías y revisar las jaulas, revisar medidas y procurar que el producto esté libre de enfermedades, pues debido a que no todos crecen al mismo ritmo es necesario separarlos conforme a sus tamaños y así evitar pérdidas.

El hoy acuicultor comentó que después de tres meses de trabajo lograron tres tamaños, unos pequeños, otros con peso entre 200 y 300 gramos, y los que ya están para venta, los cuales pesan entre 400 a 500 gramos y se comercializarán en la última semana a nivel local.

Señaló que parte de las ganancias se destinarán a la alimentación y compra de alevines, con lo que crearán un ciclo para sentar las bases del negocio.

Finalmente, Pérez Espinoza expresó que el Río Viejo debe tomarse en cuenta para más actividades como esta, pues se trata de generar incentivar el autoempleo pero se requiere realizar el dragado del afluente, ya que se mantiene seco cuando no es temporada de lluvias.

Por Julio Gutiérrez