Feligreses rebasan el aforo permitido en iglesias de Campeche

Durante este fin de semana, las principales iglesias de Campeche tuvieron que cerrar sus puertas al rebasar su capacidad máxima de asistentes.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 07:00

Durante el fin de semana las celebraciones religiosas registraron un incremento de fieles, algunas iglesias, como San Román y San Francisco cerraron sus puertas dejando fuera a decenas de personas porque el templo ya se encontraba en su capacidad máxima; por su parte, el párroco de la catedral Francisco Velázquez Trejo, señaló que aun cuando se amplíe el aforo las medidas restrictivas continuarán hasta en tanto, las autoridades no manifiesten lo contrario.

Para la iglesia, la transición en el Semáforo Epidemiológico no significa más que un paso para la tranquilidad y no lo consideran como una victoria contra el COVID-19 debido a que las medidas de distanciamiento social, de limpieza e higiene continuarán vigentes, al menos en las iglesias de San Román, San Francisco y Catedral, aseguró.

En este último, el párroco comentó que los tapetes clorados, la aplicación de alcohol gel, la toma de temperatura y el acceso exclusivo del aforo permitido seguirán vigentes hasta que las autoridades sanitarias emitan la información de que se pueden establecer nuevas medidas.

“Nosotros aunque estemos en semáforo verde, todo va a continuar igual por un buen tiempo, hay que ser prudente, vamos a tener una entrada y salida, la catedral se sanitiza después de cada misa y así vamos a seguir por el tiempo que sea prudente”.

Aseguró que las indicaciones oficiales las emitirá por medio de un comunicado el Obispo José Francisco González González y en ella, plasmará las indicaciones a detalle que se deberán seguir tanto en nuevas implementaciones como en el levantamiento de las restricciones, el porcentaje de aforo y la ampliación de los días y horarios en las celebraciones eucarísticas.

Hasta el momento, las misas presenciales se están llevando a cabo los sólo los domingos con un aforo del 30 por ciento del total y durante la semana se realizan trasmisiones vía Facebook donde se efectúan los tradicionales rosarios.

Considerando el número de bancas con las que cuenta cada iglesia, en los templos sólo pueden ingresar entre 100 y 150 feligreses ya que iglesias como la de Guadalupe y San Francisco cuentan con 45 y 50 bancas que son ocupadas solo por 3 personas.

Y es que la pandemia obligó a la Iglesia Católica a realizar nuevos cambios en sus celebraciones, desde realizar transmisiones vía plataformas electrónicas y redes sociales hasta adecuar el templo para mantener en cumplimiento las reglas de operatividad sanitaria, “si te das cuenta, nuestras reuniones las realizamos con poca gente, todos los lugares están debidamente marcados en color naranja y aún con eso quedan lugares, nunca dejamos que rebase el porcentaje de feligreses que queremos tener en el interior”.

Por su parte, doña Prudencia, una fiel que ha permanecido en servicio del culto reconoció la importancia de seguir las medidas de higiene puesto que, con el anuncio del semáforo verde, muchas de las personas tomarán la decisión de asistir a misa.

“Yo, por ejemplo, no salía, pero ahora que ya se puede, lo hacemos, claro, siguiendo con las medidas como el cubrebocas, aquí traigo mi gel y me manteniendo lejos de todos porque como yo esto algo grande, sé que me puede afectar más fuerte”.

Velázquez Trejo, exhortó a la ciudadanía que en lo posible salga de casa y visite a Dios puesto que el encierro ha generado muchas enfermedades depresivas que pueden desencadenar muchas otras de manera física.

“Salgan todos los que puedan, los adultos mayores no, quédense en casa, pero los jóvenes sí, vengan porque ya un alto porcentaje de la población está presentando depresión, ansiedad, problemas mentales y eso quieras o no, los va a terminar afectando".

San Román

Por las celebraciones del Cristo Negro en la iglesia de San Román, presentó mayor afluencia de feligreses durante el domingo. En las más de 60 bancas se podía notar a cuatro personas debidamente distribuidas manteniendo su sana distancia.

Ayer, con motivo de la subida de la imagen, la feligresía acudió desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, abarrotando en todo momento el templo, y mucho se quedaron a fuera durante los rosario y eucaristía porque todos los asientos estaban ocupados.

Finalmente, dijo que a pesar de que no se establecieron juegos mecánicos y tampoco se realizaron actividades afuera del recinto, la respuesta de personas fue elevada, incluso mayor a la que se estimaba.

Según la encargada del acceso, nadie se había negado a la colocación de las medidas sanitarias y las personas respetaban las indicaciones de las autoridades y los espacios destinados en el suelo.

Por Jorge Chan