Pescadores rebeldes ponen a la venta local del sindicato en Ciudad del Carmen

Al asegurar que su líder tuvo malos manejos de los recursos, pescadores pusieron a la venta el local del sindicato valuado en 4 millones de pesos.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:22

Pescadores disidentes de altura representados por José del Carmen Rosado Acosta, pusieron en venta el local de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera, ubicado en la calle 26 entre calle 63 y avenida Eugenio Echeverría Castellot de la colonia Revolución, el cual hace cuatro años se encontraba valuado por cuatro millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el avalúo actual, Rosado Acosta mencionó que no puede hablar de eso en estos momentos, hasta que reciba instrucciones de sus abogados; pero que los recursos que obtengan con la venta del inmueble serán repartidos entre los socios.

Irregularidades

Como se recordará en octubre del 2018, el grupo de disidentes tomaron las instalaciones de la federación y desconocieron a su presidente Adolfo Hernández Maldonado, a quien señalaron de diversas irregularidades, como el desvío de l5 millones de pesos anuales de proyectos productivos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y Gobierno Federal mediante el fideicomiso pesquero, así como la venta de algunas propiedades.

“Creo que es justo que pongamos a la venta el local de la federación para que los recursos se dividan equitativamente entre los socios, ya hablamos con nuestros abogados y nos dijeron que lo podemos hacer, por ello, hago la invitación a todos los delegados de las cooperativas una junta el próximo 04 de octubre a las 11:00 horas para tomar acuerdos, si Adolfo Hernández Maldonado se considera delegado que se presente, porque todos los socios son dueños y nos asiste la razón para vender el inmueble”: señaló.

Indicó que si se logra vender el inmueble los recursos que se obtengan serán divididos entre los socios de la federación porque lo merecen; además Hernández Maldonado cuando dirigió la federación desde el 2013 no rindió cuentas de los recursos que le otorgaban del fideicomiso pesquero, y cuando los disidentes tomaron las instalaciones en octubre del 2018, el ex dirigente ya lo había abandonado.

“Adolfo Hernández recibía 15 millones de pesos de forma anual del fideicomiso pesquero para 24 cooperativas, pero como vendieron tres la federación se quedó con 21; esos recursos bajan de forma directa y de acuerdo con informes de Pemex como del Gobierno Federal, tenían que ser supervisados para su aplicación de forma correcta”, apuntó.

“El lunes voy a estar con el representante del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), para que investigue a dónde iban a parar los recursos de los proyectos que le daban a Hernández Maldonado”, dijo.

Por Fernando Kantún