La pandemia no detiene a los líderes educativos de CONAFE; continúan laborando

700 líderes en educación comunitaria enfrentan mútliples retos día a día para llevar educación básica a las comunidades más alejadas de Campeche.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 12:15

Pese a las complicaciones por la pandemia de COVID-19, los retos climatológicos y la falta de accesibilidad a las comunidades más alejadas de Campeche los “Héroes de acero” de la Comisión nacional del fomento a la educación (CONAFE) siguen laborando.

El coordinador operativo de CONAFE Campeche, Jorge Solís Asencio, recalcó que en el Estado existen 700 líderes en educación comunitaria, conocidos como “LECs”, divididos en 400 para educación inicial y 300 para educación básica; desde la primaria baja, primaria alta y secundaria.

El funcionario explicó que en estos momentos hay una fuerte campaña publicitaria para reconocer las labores de las figuras educativas comunitarios, quienes aún y con las complicaciones por lluvias, falta de transporte, caminos de terracería y ríos visitan las comunidades más alejadas en cada entidad federativa de México, donde se tenga presencia de CONAFE.

coordinador operativo de CONAFE Campeche, Jorge Solís Asencio

Dijo que en Campeche la estructura se divide en cuatro regiones, con las sedes regionales de Campeche, Escárcega, Candelaria y Palizada, dando atención a 30 comunidades en promedio.

“Los punto más lejanos en el Estado son todos los de Escárcega, Xpujil, Candelaria y Palizada, por lo que las figuras educativas deben viajar de seis a siete horas y recorrer hasta 200 kilómetros en promedio”, comentó.

Agregó que para el ciclo escolar comunitario 2020 – 2021 se repartieron más de 3 mil 300 cuadernillos para los alumnos, libros gratuitos de la Comisión nacional de libros de texto gratuitos (CONALITEG) y material necesario para el aula (cuadernos, lápices, borradores).

Por David Vázquez

Más de