Valle de Yohaltún, sin presencia de langostas en los cultivos

Productores del Valle de Yohaltún en Champotón reportaron que no hay presencia de la plaga de langostas en sus cultivos.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 15:41

Productores agropecuarios aseguraron que no registran plagas de langosta, salvo algunos brotes del gusano cogollero que afectó cultivos de maíz, pero que se logró controlar; sin embargo, denunciaron que personal de Sanidad Vegetal del Estado no ha colocado trampas ni cumple con los monitoreos, afirmó el dirigente campesino de General José Ortiz Avila, Armando González Tovar.

La situación preocupa a los productores ante la simulación de inspectores que no realizan su trabajo en zonas de cultivo en las comunidades de la geografía municipal.

Refirió que “hasta el momento no registran brote alguno de esta plaga, estamos pendientes cuando vamos a nuestras parcelas que se ubican en las zonas de cultivo, hasta el momento no hemos registrado ninguna magna u organismos que pongan en riesgo los cultivos”.

“No obstante, la única plaga que hemos padecido por el agua que inundó los campos es la del gusano cogollero que afectó cultivos de maíz, pero logramos erradicar y salvar parte de las extensiones de hectáreas que se sembraron básicamente para el auto consumo; fueron sembradas 20 hectáreas, de las cuales se perdieron cuatro, pero se logró obtener una regular cosecha en beneficio de los mismos pobladores”, reiteró.

Por su parte, productores de caña de las comunidades de los ríos, como Canasayab, Ulumal, Zapote y Moquel, reportaron que no tienen la presencia de ninguna plaga que ponga en riesgo los cultivos de caña hasta el momento, aunque sí denunciaron que personal de Sanidad Vegetal del Estado no realiza las revisiones.

 Por José Valencia