En semáforo verde, floristas de Campeche esperan mejorar sus ventas

Durante la pandemia, los floristas reportaron pérdidas económicas de un 80 por ciento
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 15:29

Floristas de Ciudad del Carmen esperan aumentar sus ventas luego de que el semáforo epidemiológico alcanzara el color verde. Se encuentran a la espera de que las autoridades correspondientes les hagan saber si se abrirán las puertas de los panteones.

“La venta a estado tranquila pero esperemos que para el Día de Muertos, o si acaso reabren los panteones, mejore la economía ya que ha bajado mucho la venta, esperemos que poco a poco las actividades se vayan reanudando”, declaró Mayra Refugio Fuentes, comerciante. 

Agregó que al inicio de la pandemia las ventas bajaron notablemente, sin embargo; siguen vendiendo pequeños arreglos florales para altares o para las personas que visitan a un ser querido al panteón.

Con la cancelación de eventos sociales, los floristas se vieron afectados, ya que era un ingreso económico importante pues decoraban los altares para las iglesias o para las fiestas de XV años o de boda.

“Por el momento las flores que más nos solicitan son las rosas, pompones, claveles, de todo un poco, solicitan arreglos para altares, alguna cruz, pero como se encuentran cerrados los panteones eso nos afectó bastante”, mencionó.

Agregó que las ventas han aumentado hasta en un 40 por ciento ya que durante el mes de abril y mayo registraron hasta un 80 por ciento de pérdidas en sus ventas por la cancelación de visitas a los campos santos y por la baja afluencia de personas por la contingencia sanitaria.

Destacó que normalmente el día 1 y el 2 de noviembre es la fecha con mayor venta, por lo que espera un protocolo ante la pandemia a pesar de ser semáforo verde para garantizar una celebración segura de Todos los Santos y sin afectar la economía de los comerciantes.

Por Irene Barradas