Desciende el nivel del agua en comunidad de Hopelchén afectada por Cristóbal

Tras 80 días del paso de la Tormenta Tropical Cristóbal, los niveles del agua han descendido en la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:02

A 80 días de las lluvias de la Tormenta Tropical Cristóbal que inundaron el camino antiguo que conduce a la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, el nivel del agua ha bajado considerablemente y por lo pronto ya se ven las estacas de lo que en algún momento fue un cultivo de tomate y maleza que invade el terreno sembrado de arroz, siembra que causó tanta controversia por el uso indiscriminado del agua.

En contraste, el camino que conduce a la colonia menonita de Nuevo Progreso aún tiene elevados niveles de agua, lo que hace complicado transitarlo.

Los huracanes “Gilberto”, “Opal”, “Roxana” e “Isidoro” habían causado afectaciones al camino y el nivel del agua tardó al menos ocho meses en bajar, porque el terreno se caracteriza por sus áreas de Yaxhom y Akalché que son poco permeables, pero hora los productores asentados en lo que antes fue una enorme sabana han contribuido a que el agua baje más rápido porque han perforado pozos de absorción, drenes y bordos.

Ello permite contener agua ya que son miles de hectáreas las que quedan a merced del vital líquido porque todo a su alrededor son tierras de cultivo y al ser mecanizadas propician la deforestación para hacerlas tierras productivas para el cultivo de granos.

Escurrimientos y remanentes de las lluvias derivadas de la tormenta tropical “Cristóbal” causaron severas afectaciones y también pérdidas en cultivos de arroz y tomate, también en labores agrícolas previas a la siembra del maíz y siniestro total a la chihua.

Ahora las aguas continúan en descenso y es común ver camionetas, incluso autos compactos que ya se animan a transitar por la carretera antigua a San Juan Bautista Sahcabchén, con todas las precauciones necesarias, porque el terreno está reblandecido y orillarse es de muy alto riesgo.

El poblador Diego Castillo Euán explicó que “cuando hay lluvias frecuentes las áreas de trabajo se inundan y se pierden los pocos recursos que se invierten en el campo y en las actividades ganaderas.”

Reconoció que en esta ocasión fluyó ayuda institucional y de organizaciones ciudadanas, aunque ahora no quedó incomunicado como otras veces porque se usó el camino alterno que comunica con la Carretera Federal Campeche-Mérida, tramo Hopelchén-Bolonchén de Rejón.

Por Jorge Uc