Solo 4 barcos camaroneros zarparon de Ciudad del Carmen a Tamaulipas

De los ocho barcos camaroneros en Ciudad del Carmen, solo cuatro zarparon para iniciar la captura del crustáceo este viernes 25
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 12:07

Sólo el 50% por ciento de la flota pesquera de altura zarparon rumbo a Tamaulipas, para la captura del camarón café, tal como lo acordaron los armadores del Golfo de México y de acuerdo a los créditos bancarios que obtuvieron para la adquisición del diésel marino.

De los ocho barcos camaroneros que existen en Ciudad del Carmen, cuatro zarparon el martes pasado para la captura del crustáceo que iniciará el 25 de este mes, dijo Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera.

Explicó que con el inicio de la pesca después de varios días de manifestaciones para que el gobierno federal otorgue un precio competitivo al combustible para los navíos, del cual no se obtuvo respuesta alguna, los armadores del Golfo de México pactaron sacar el 50 por ciento de los barcos a la pesca, y con ello se verían beneficiados más de 100 pescadores de altura de Ciudad del Carmen contratados por armadores de Campeche, Veracruz y Tampico.

Indicó que de acuerdo a lo acordado por los empresarios de la industria pesquera, que el 21 de septiembre zarparían los barcos de Cancún, el 22 de los de Campeche, el 23 los de Alvarado, Veracruz y el 24 los de Tampico, para que todos lleguen a tiempo el 25 de septiembre en Soto la Marina e inicien la captura de camarón.

“De este modo el 50 por ciento de la flota camaronera en el estado de Campeche, zarpó el martes pasado rumbo a Tamaulipas, mientras que  los otros navíos restantes esperaran a que se abra la veda en la Sonda de Campeche para incursionar a la pesca”, mencionó.

Indicó que esto beneficia a más de 100 pescadores  de altura de Ciudad del Carmen que pertenecen a la federación, porque se envían a pescadores a Campeche, Tampico y Alvarado, lugares donde carecen de personal, a esos pescadores les envían el costo de pasaje en autobús y alimento para que lleguen a su destino donde abordarán los navíos  y vayan a la pesca.

Hernández Maldonado mencionó que los pescadores van con los ojos cerrados porque desconocen cómo va estar la captura del camarón debido a los malos tiempos que han pegado en esa región; pero en dos días de trabajo sabrán cómo estará la captura del crustáceo.

“Además existe la captura que hacen los pescadores de los Estados Unidos (EU) que ingresan a aguas nacionales hasta Soto la Marina y esto impacta al sector de mexicano, porque no hay vigilancia hemos encontrado embarcaciones de los gabachos que capturan las especies y esto se debe a la falta de vigilancia”, señaló.

Abundó que los gringos se llevan el producto pero si un mexicano se cruza la línea fronteriza de los EU, enseguida bajan los de la guardia costera de los helicópteros para hacer los señalamientos y además se corre el riesgo que el pescador pierda el producto.

Por Fernando Kantún