Al menos 37 homicidios en Ciudad del Carmen están relacionados con crimen organizado

De los 47 asesinatos cometidos Ciudad del Carmen, 37 de ellos tienen una carpeta de investigación abierta por ajustes de cuentas con el narcotráfico.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 07:20

De acuerdo con cifras el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado de Campeche se han registrado 79 homicidios de los cuales, con información de reportes policíacos, 47 de ellos se concentran en el municipio de Carmen, y de éstos el 90 por ciento está relacionado con la delincuencia organizada por ajustes de cuentas.

Ante estos delitos de alto impacto, en lo que va del año no ha habido operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPCam), al mando de Jorge Argáez Uribe, para desarticular células del crimen organizado que impera principalmente en territorio carmelita.

Según los últimos hechos violentos ocurridos, así como informes de entidades del Gobierno Federal como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), existe en el estado una lucha por el control, particularmente en la Isla, donde tres cárteles de la droga intentan apoderarse de la plaza.

Actualmente el Gobierno de Campeche es doblegado por el cártel de Los Zetas que mantiene control del amplio territorio estatal, su gran rival es el Cártel del Pacífico (CDP) que predomina en municipios del norte; mientras que en Carmen existe una pelea contra el Cártel del Noreste (CDN) que se ha hecho presente mediante actos de terror social como sembrar granadas en diferentes puntos de la Isla.

Así mismo, de la organización conocida como La Letra (Zetas) se desprenden brazos armados como Pura Gente Nueva (PGN), de quienes se presume mantienen el control actual del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, esto con la complicidad de autoridades de la SSPCam, pues denuncias de reos indican que al interior se solapa la presencia de teléfonos celulares y armas.

Ejecuciones

De los 47 homicidios que ha ocurrido en el municipio de Carmen, al menos 37 mantienen una carpeta de investigación abierta por ajuste de cuentas entre el narcotráfico; en su mayoría las ejecuciones se han tratado de personas que se presume están dedicadas a la distribución y trasiego de la droga para las llamadas “narco tienditas” y los conocidos “dealers”.

Se estima que las ganancias que han obtenido dichos cárteles por la distribución de los narcóticos ascienden a más de 40 millones de pesos en lo que va del 2020, sólo en el estado.

Debido a los grandes ingresos que se obtienen es que otras organizaciones han puesto sus ojos sobre el municipio y actualmente mantienen una guerra que en menos de un mes han puesto en código rojo a la “Perla del Golfo” con la colocación de artefactos explosivos, narcomensajes y cuatro ejecuciones.

Sin embargo, tampoco por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha habido acciones contundentes en lo que va del año, el fiscal Juan Manuel Herrera Campos sólo acude a Carmen para eventos públicos como inauguración de obras, pero rara vez a informar sobre los avances en las investigaciones de los delitos de alto impacto.

Cereso, bajo control del crimen

Activistas de Derechos Humanos refieren que la situación que mantiene el penal de la Isla es alarmante, ya que apenas el pasado 14 de julio se registró un atentado contra un supuesto líder del cártel de Los Zetas, contra quien arrojaron una granada de fragmentación que lesionó a más de seis internos, dos de ellos gravemente heridos fueron llevados al Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” para su atención inmediata.

Ante ello, hay cuestionamientos sobre cómo pudo ingresar el artefacto explosivo; todo apunta a la colusión de la Seguridad Pública por la permisividad que mantienen en el Cereso.

Mientras todo ello acontece, casos de extrema violencia se mantienen sin resolver con un carpetazo por parte de la FGE, uno de ellos ocurrió el pasado 18 de marzo, con la localización del cuerpo de una mujer descuartizado al interior de un bote de basura sellado con cemento y que en su interior contaba con una cartulina indicando que eso le pasaría a las personas que “no se alinearan”, esto sobre la calle 50 a un costa del Lienzo Charro de Ciudad del Carmen.

Otros de los hechos violentos han sido la doble ejecución en el fraccionamiento Maderas, donde una pareja fue asesinada a tiros, además del hombre de 48 años abatido a balazos a las afueras de su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, ambas ocurridas en septiembre en la Isla.

Cifra negra

Cabe mencionar que el otro 10 por ciento de los homicidios que han ocurrido son catalogados como “crímenes pasionales” o por “hecho de robo”, por lo cual no les han tomado importancia las autoridades.

Ante la inacción del Gobierno Estatal, ha sido la vigilancia por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) la que ha incrementado, varias unidades fueron enviadas directamente a dicho municipio para proteger la integridad física de los ciudadanos de Carmen.

Por La Redacción