Pescadores de altura retoman actividades tras acuerdo en Campeche

Luego de varios días de manifestaciones, pescadores de altura salieron a la mar tras llegar a un acuerdo con el gobierno estatal.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:47

Ante el acuerdo sostenido con el Gobierno del Estado de contribuir a la reactivación de la economía mediante la pesca, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) decidió zarpar a la captura del crustáceo en aguas de Tamaulipas y continuar con la gestión de sostener un encuentro con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para exponer la problemática de la actividad, anunció el presidente de los armadores, Francisco Romellón Herrera.

Foto: Alan Gómez

En el muelle de Lerma, de donde zarpan las embarcaciones, estimó que entre 30 a 40 barcos serán los que puedan ir a la pesca en Tamaulipas ya que no todos los industriales obtuvieron recursos para el avituallamiento e incluso algunos se endeudaron para poder salir.

Foto: Alan Gómez

Consideró que al menos 300 pescadores se embarcaron y estarán pescando en aguas tamaulipecas y una decisión conjunta entre el capitán y el armador el que permanezcan en esa zona o regresen para la captura del camarón en aguas de la Sonda de Campeche ya que la veda se levanta el 1 de octubre para la región.

Foto: Alan Gómez

Negó que existieran amenazas de las autoridades gubernamentales, sino que fue un acuerdo entre ambos partes con miras a producir y reactivar la economía por lo que esperan contar con el respaldo de las gestiones hechas ante la delegada de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza; el Congreso del Estado y el propio Gobierno Estatal para obtener una cita. 

De la proyección de la pesca, externó su confianza de que sea un año positivo ya que en el 2019 la captura en aguas tamaulipecas fue muy baja, el barco que logró el mejor volumen de producción fue solo de 10 toneladas.

Con información de Wilbert Casanova