Cártel del Pacífico y Los Zetas, con presencia financiera en Campeche

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, en la que se detalla que las células criminales han generado estructura en Campeche.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 07:35

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR), para hacer frente a la capacidad de las organizaciones delictivas de violar la ley y disponer de ganancias ilícitas.

El objetivo es identificar los flujos de dinero ilícito y plantear mecanismos para un mayor combate a estas ganancias, ya que las organizaciones criminales participan en una gama de delitos como tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas, tráfico ilegal de especies, entre otros.

Nieto Castillo destacó que México no cuenta con una metodología para medir con plena exactitud el volumen de recursos ilícitos generados por la economía criminal, por ello se realizó la evaluación que toma en cuenta las principales actividades del narcotráfico, con las que se estima que entre los años 2016 y 2018 el crimen organizado tuvo ganancias aproximadas de un billón de pesos, aunque para el 2020 la cifra sería de más del doble.

Campeche, en el mapa del Narco

El organismo identifica a 19 cárteles de la droga con presencia en todo el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico (CDP) son las dos asociaciones con mayor territorio dominado.

En la Península de Yucatán las cuatro organizaciones criminales que operan son: Cártel Jalisco Nueva Generación, El Cártel del Pacífico, Los Zetas y El Cártel del Golfo.

En referencia al estado de Campeche dominan tres organizaciones: Los Zetas con presencia en el Sureste en particular en Calakmul, Holpechén, Escárcega y Candelaria.

Por su parte, El Cartel del Pacifico mantiene presencia en Calkiní, Hecelchakan, Tenabo, Campeche, Champotón, Palizada y mantiene un conflicto por el territorio del municipio de Carmen en contra el Cartel del Noreste.

Los eventos ocurridos en las últimas semanas en el municipio de Carmen, exponen la lucha por las plazas de la organización identificada como el Cartel del Noreste, que se ha hecho presente mediante narcoamenazas firmadas por sus siglas CDN.

Durante los últimos dos meses resurgió en Carmen una organización local que en su momento fue brazo escindido de los Zetas, se trata de Pura Gente Nueva (PNG) que disputa contra el CDN la venta de narcóticos, su principal fuente de ingresos con ganancias estimadas en más de un millón de pesos por semana.

En agosto inició en Carmen la pugna en la que se han registrado cuatro ejecuciones, la colocación de cinco granadas sin estallar en las colonias Renovación II, Belisario Domínguez, Ilusión y Primero de Mayo, además de un sexto artefacto que explotó al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso), hechos a los que se suman dos narco mensajes.

Narco-ruta del Sur

Uno de los carteles con mayor presencia en México y Centroamérica es el Cartel de Sinaloa o Cartel del Pacifico (CDP), que tiene como territorio la zona Sur del país, albergando Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dicha organización mantiene el control del territorio campechano y yucateco, donde mantiene una constante pelea de plazas con grupos criminales como los Zetas, CJNG y CDN. La ENR reveló que los cárteles tienen presencia en todos los estados del país.

El CDP se apodera de las zonas limítrofes entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, región en la que destaca el Valle de Yohaltún, en el municipio de Champotón, una zona abierta y sin control donde aterrizan aeronaves relacionadas con el tráfico de drogas provenientes de Centroamérica.

El último de los aterrizajes ocurrió el pasado viernes en el municipio de Candelaria, donde un narcojet fue incendiado sin que se hallara a sus tripulantes o la carga de narcóticos introducida al país.

El 29 de noviembre del 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró una avioneta Cessna, sin matrícula, en una aeropista agrícola en el Valle de Yohaltún, la cual habría introducido a territorio campechano entre 350 y 400 kilos de cocaína sudamericana, según lo confirmado por fuentes castrenses.

En relación a ese caso, la Fiscalía General de la República (FGR) habría requerido a dos personas como aportadores de datos; pero no hubo decomiso de droga y tampoco se sabe del paradero de los narco pilotos.

En los últimos años se ha intensificado la Narco-ruta del Sur, como muestra de ello hace 20 días efectivos de la Fuerza Aérea dieron persecución a una aeronave cuyo piloto se vio obligado a aterrizar en Palenque, Chiapas, donde su cargamento de droga fue decomisado.

Esa aeronave primero ingresó por Candelaria, pero la persecución de aviones militares lo obligó a retornar a cielo de Guatemala, de donde intentó de nuevo el ingreso a México, ahora por el lado de Tenosique, Tabasco. Fue interceptada y perseguida, hasta que de manera forzosa aterrizó en el Aeropuerto de Palenque.

La Sedena ha informado de manera oficial que los puntos “rojos” corresponden a zonas limítrofes como Hopelchén, donde han caído más de 10 avionetas por fallas en motores o fuselaje, o por inclemencias climáticas.

Hopelchén, punto rojo

En Candelaria este año han caído dos avionetas en las zonas del Desengaño y Nuevo Comalcalco, pero a la llegada de las fuerzas armadas fueron encontradas vacías.

A su vez, la zona limítrofe en disputa entre las tres entidades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, es donde se registran entre 20 y 30 vuelos ilícitos por mes, ya que debido a la porosidad de la frontera Sur, es un punto clave para la introducción de narcóticos al país.

Lavado de dinero

Para combatir las ganancias generadas por el crimen, autoridades federales pretenden intensificar acciones como decomisos de dinero vinculado a delitos, incrementar considerablemente la emisión del número de sentencias condenatorias por la utilización de recursos de procedencia ilícita y finalmente homologar los criterios del Poder Judicial relativos al bloqueo de cuentas solicitadas por autoridades del extranjero y el bloqueo de cuentas aplicado por la UIF.

Ya que los bloqueos financieros logran ser burlados mediante amparos, por lo que se plantean mecanismos más rigurosos con la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Cabe destacar que la problemática del lavado de dinero no se vincula exclusivamente al narcotráfico, también destaca el tráfico de hidrocarburos en el que a nivel local se han visto involucradas empresas prestadoras de servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX) así como concesionarias gasolineras.

Uno de los sucesos relacionados fue el pasado julio con el aseguramiento de la gasolinera de la calle 47 de Ciudad del Carmen, perteneciente al Grupo Imperial, así como su subsidiaria distribuidora FUVA S.A., operativo en el que intervino la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

Por La Redacción