Pemex deja sin solvencia económica a empresas en Ciudad del Carmen

Con la reactivación del empleo, se espera que Pemex realice los pagos a compañías, mismas que son afectadas por la falta de pagos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:29

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la costumbre de trabajar con el dinero de las prestadoras de servicios y al no pagar a las compañías los trabajos que se ejecutan en tierra y costa afuera, como ha sucedido en los seis meses de pandemia por COVID-19, afecta a los obreros a quienes les retienen los salarios hasta por tres o cuatro meses, mencionó Mireya del Socorro Uc Quintal, secretaria general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Carmen.

Indicó que la petrolera en ningún momento paró la producción por lo cual generó ingresos con el dinero de las prestadoras de servicios, empresarios que actualmente no tienen el soporte económico para continuar las actividades por el golpe que les dejó la pandemia, además las compañías tienen que mantener un equipo de trabajo y mano de obra calificada.

“Con la restricción al pagos de servicios los más afectados en esta contingencia sanitaria han sido los obreros, primero les redujeron los salarios con un exceso de trabajo porque pasaban 28 días a bordo y con un trato inhumano, entre ellos el alimento de mala calidad, la falta de medicamentos el cual ocasionó pérdidas de vidas humanas por la pandemia”: apuntó.

Foto: Fernando Kantún

Señaló que ahora que inicia la reactivación del empleo en la petrolera, espera que Pemex sea justo y le paguen a las compañías, porque estas invierten sus capitales y al no ser recibir el pago oportuno de los trabajos que ejecutan corren riesgo de ir a la quiebra. Si Pemex no dejó de producir debe contar con la liquidez necesaria para pagar a las compañías, sin embargo no lo hizo.

“Ahora con la activación laboral, la petrolera y compañías deben continuar con los protocolos de salud para beneficiar a todos los trabajadores, además el gobierno federal debe liberar los recursos a Pemex, para que pague los adeudos que tiene con las compañías y proveedoras de equipos y materiales”: añadió.

Dijo que con el inicio a la actividad en los diversos sectores de la Isla, esto es un avance, aunque la nueva modalidad laboral vaya de forma lenta, pero es una oportunidad para la reapertura laboral; pero la ciudadanía debe hacer conciencia y tomar los cuidados para prevenir contagios del virus, ya que esa enfermedad no perdona a nadie y no tiene distinción de clase social. 

Con información de Fernando Kantún