Homicidios, secuestro y narcomenudeo aumentaron durante agosto en Campeche

De acuerdo con el SESNSP, los hechos delictivos relacionados con homicidios dolosos, narcomenudeo y secuestro, incrementaron durante agosto en Campeche.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 06:38

Durante agosto, en Campeche los delitos de homicidios dolosos, secuestro y narcomenudeo registraron un alza, además de las lesiones dolosas y el robo a casa habitación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su informe actualizado Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020.

En el documento resalta el alza de dos hechos delictivos, que son el secuestro y el narcomenudeo, éste último se triplicó durante el octavo mes del año, en el cual se vivieron sucesos relacionados en el municipio de Carmen, como ejecuciones y amenazas por medio de granadas en diferentes puntos de la ciudad.

Mientras que en el secuestro se consumaron dos eventos por primera vez en el año, ya que se había mantenido en cero; la privación de la libertad ocurrió en dos vertientes durante agosto, uno relacionado con extorsión y el otro se trató de un secuestro exprés.

En cuanto al narcomenudeo, esta actividad ilícita se realiza de manera constante pero con pocos registros ante la falta de denuncias; no obstante, se triplicó en menos de 30 días, ya que en el periodo mayo (4), junio (6) y julio (4) se contabilizaban 14 hechos, pero durante agosto la cifra alcanzó los 15 sucesos de tráfico y comercialización de estupefacientes.

Lesiones y homicidios

Según el documento, en lo que va del 2020 se tiene un total de mil 280 delitos de los que 185 atentan contra la vida y la integridad humana. De este total, 20 se registraron en agosto y nueve de ellos fueron homicidios dolosos. Esta cifra es mayor a la que se registró en julio, cuando sólo se contabilizaron siete asesinatos.

En cuanto a las lesiones dolosas también hubo un incremento durante el octavo mes del año, con cinco casos en agosto y cuatro en julio. De mayo a julio, los delitos contra el patrimonio se mantenían estables, es decir, no rebasaban las 15 incidencias mensuales, pero una vez llegado agosto los casos superaron los registrados los meses previos, con 17 robos a viviendas consumados.

Durante todo el 2020 ha habido 121 robos a viviendas en toda la entidad. Carmen, foco rojo El SESNSP informó que durante ocho meses del año la incidencia de delitos de alto impacto aumentó en comparación con el años 2019; la región Sur del estado es la más vulnerable a la criminalidad, ya que son los municipios de Carmen, Candelaria y Escárcega en los que mayormente se presentan hechos violentos, homicidios, narcomenudeo y secuestros.

Hasta agosto se han en todo el territorio estatal 79 homicidios de los cuales 46 se suscitaron en el municipio de Carmen, de estos casos sólo han detenido a siete implicados, mientras el resto continúan prófugos de la justicia o bajo proceso de identificación. De éstos, 51 han sido homicidios dolosos e igualmente con mayor concentración en la demarcación carmelita.

El número de lesiones dolosas van 48 casos hasta agosto de este año, lo que supera con creces la al mismo periodo del 2019, pues sólo se habían registrado 25 hechos. Aunque es preciso mencionar que la utilización de arma de fuego para este tipo de delito fue a la baja, sólo se utilizó en un 7 por ciento de los casos, cuando el año pasado estaban involucradas en el 55 por ciento de los sucesos.

Secuestro y narcomenudeo

En torno los delitos contra la libertad personal se registran 15 casos, en específico para el secuestro las únicas dos incidencias ocurrieron en agosto, un caso de extorsión telefónica con amenazas de secuestro y uno catalogado como secuestro exprés.

En Carmen se tiene registro de seis personas detenidas por el delito de extorsión telefónica con fines de privación de la libertad contra un empresario; las personas retenidas fueron identificadas como extranjeros de diferentes nacionalidades entre ellas colombiana y venezolana.

En cuanto al narcomenudeo, van 65 casos en todo el año, con un repunte significativo en agosto al alcanzar 15 sucesos en 30 días. Entre los municipios con más reportes se encuentra Carmen con 19 casos, donde actualmente la narcoviolencia está en un punto álgido con la aparición de narcomantas, amenazas con granadas y ejecuciones entre presuntos tiradores de droga.

Además de ello, se contabilizan 14 casos en el municipio de Candelaria, donde se ha logrado decomisos de droga y narcoavionetas; así como 12 casos de tráfico y comercialización de estupefacientes en Escárcega. 

Por La Redacción