En peligro el patrimonio histórico en Campeche

Al existir un vacío en la Ley, las casas abandonadas que se encuentran en el Centro Histórico de Campeche no se puede sancionar ni expropiar.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 08:24

En el tema de las casas que se encuentran abandonadas y en riesgo de derrumbarse, tanto del Centro Histórico como de los barrios tradicionales, es indispensable que la ley establezca las facultades que le corresponde a los distintos niveles de gobierno, ya que actualmente existe un “vacío legal” que no permite ni sancionar, ni expropiar los predios, planteó el secretario de Protección Civil (PC) de Campeche, Edgar Hernández Hernández. 

Especificó que con la actual legislación la Seprocicam no tiene ninguna responsabilidad con respecto a las condiciones en que se encuentran viviendas y edificios que existen dentro del Área de Monumentos Históricos. “La Secretaría no tiene ninguna facultad”, acotó. 

Derrumbes

Aunque añadió que pudiera ser “preventivo nada más”, pero en el caso de tener que “acordonar el área por si en algún momento se llega a derrumbar, no vaya a lastimar a algún ciudadano, pero desafortunadamente no tenemos ninguna facultad para intervenir”, insistió. 

Peto también aclaró que su intervención sería “previa solicitud de cualquier ciudadano para ir a hacer la revisión, por supuesto”. 

Hernández Hernández dijo que hay un vacío en la ley porque, “hay quien le atribuye la facultad al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hay quien se lo atribuye a la autoridad municipal; sin embargo, no existe ninguna ley que le de la facultad a ninguna de las dos instituciones para intervenir”, sostuvo. 

Por lo que planteó que se tiene “trabajar en la construcción de la ley o la modificación de la ley para que le diera facultad a una instancia u a otra para intervenir, finalmente es responsabilidad de los propietarios”. 

Insistió que al existir este vacío en la ley, no se le permite actuar a ninguna de las dos instancias gubernamentales ya que de lo contrario ley puede obligar a cualquiera de las dos a intervenir y, por lo tanto, “obligar al propietario o a repararlo o en su caso expropiárselo precisamente porque puede causar un daño a terceros”. 

Pero en las condiciones actuales no se tiene la oportunidad de rescatar las viviendas del Centro Histórico así como los edificios que se ubican dentro del recinto amurallado e incluso de los barrios tradicionales por lo que consideró que “el que está protegido es el propietario”. 

Consideró que la ley pudiera darle el aspecto normativo al INAH y el operativo al municipio, “así pudiera ser pero hay que construirlo, no existe”, reiteró. 

Enmienda

Aunque le correspondería a los diputados federales reformar la Ley de Monumentos Históricos que se encuentra vigente y al Congreso del Estado una posible modificación a las leyes en la materia y posiblemente hasta a la Ley Orgánica de los Municipios. 

Hernández Hernández reveló que durante su administración municipal levantaron un censo en donde detectaron 56 predios en riesgo dentro del recinto amurallado. 

Por Wilbert Casanova