El pulpo ya no es un negocio rentable en los muelles de Campeche

Más de 300 pescadores han tenido que buscar nuevas formas de ingreso para solventar sus gastos ya que el negocio que antes les había redituado, hoy no deja nada.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 13:07

La captura de pulpo dejo de ser un negocio rentable para pescadores ribereños de los muelles de San Román, Lerma, Siete de Agosto y Camino Real por los malos resultados y pérdidas as en temas de producción – inversión.

Líderes pesqueros como Virgilio Pérez Chan o Pedro Chi Pech recordaron que la temporada sigue siendo histórica por los problemas de comercialización del molusco y los malos resultados en cada viaje al mar, donde obtienen menos de 10 kilogramos del alimento, que no alcanza ni para cubrir los gastos de combustible.     

En Lerma de las 80 lanchas dedicadas a la actividad el 95 % están encalladas en los muelles por los malos resultados, mientras las 4 del 5 % restantes se aventuran al mar sin resultados positivos y con registros de hasta 3 mil pesos en pérdidas económicas.

Cabe recordar que el último reporte de captura de pulpo de la Comisión nacional de acuacultura y pesca (Conapesca) en Campeche reporta una disminución en la producción de 578 mil 869 en el primer mes de la temporada de 2019 y 2020.

Por ello el pescador Carlos Chuc recordó que en el muelle del Siete de Agosto más de 300 trabajadores se están dedicando a otras actividades, como la albañilería, en búsqueda de generar ingresos y no afectaciones económicas para sus bolsillos.

Por David Vásquez con fotos de Lucio Blanco González