Puente Zacatal en Ciudad del Carmen sin alumbrado desde hace dos años

Sin alumbrado público, el Puente de Zacatal en Ciudad del Carmen se ha convertido en un peligro para ciclistas; lleva dos años en esta situación.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 17:01

Desde hace dos años el Puente Zacatal carece de alumbrado y por las noches representa un peligro para las personas que transitan en bicicleta y triciclo de Carmen a Zacatal.

Lo anterior, se debe a la falta de voluntad política de los gobiernos estatal y federal, además la deficiencia en el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace que las tarjetas llave de las casetas de cobro tengan fallas recurrentes en el sistema y afecta a los taxistas de la Península de Atasta, mencionó José Chuiná Tacú Chávez, secretario de actas de la Unión de Taxistas de la Península de Atasta.

Hay que recordar que febrero del 2018 la Secretaría de Turismo del Estado, a cargo de Jorge Manos Esparragoza, mencionó que el gobierno estatal haría las gestiones para bajar los recursos correspondientes y llevar a cabo la rehabilitación del alumbrado del Puente Zacatal, desafortunadamente todo quedó al aire.

El 29 de diciembre del 2018 unas personas robaron los cables de iluminación del viaducto en donde fue detenida una persona, y en marzo del 2019 dos individuos fueron detenidos por la policía cuando robaban los cables de alta tensión que alimenta de energía eléctrica a las comunidades de la Península de Atasta; en esa ocasión las familias quedaron sin el servicio correspondiente.

Tacú Chávez indicó que tiene conocimiento que a finales del 2017 el Puente Zacatal quedó sin luminaria por la falta de mantenimiento y el poco interés de las autoridades del estado, situación que pone en peligro la vida de las personas que transitan por la madrugada ese vía de comunicación en bicicleta o triciclo porque no se ven, es gente que vive en Zacatal y cruzan el viaducto para ir a su trabajo a la Isla de Carmen.

CFE brinda un servicio deficiente.

Por otra parte, mencionó que aparte que el Puente carece de luminaria, la CFE brinda un pésimo servicio porque frecuentemente se dan los bajos de energía y ocasiona problemas en la tarjeta llave de las casetas de cobro, y los taxistas de la Península que tienen el convenio de pagar el 50% del peaje se ven afectados cuando existe el fallo de luz, porque tienen que pagar el 100% al cruce del viaducto.

Mencionó que esta agrupación cuenta con 70 unidades de los cuales sólo 50 laboran, ya que 20 de ellos se encuentran fuera de servicio por presentar fallas mecánicas porque los propietarios de las unidades carecen de los recursos económicos para comprar las refacciones, ya que con la pandemia se redujo la prestación de servicios en un 50 a 60%, de acuerdo con las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Con información Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

JG