Campeche envía documentación a la SCJN sobre controversia entre Yucatán y Quintana Roo

El gobierno de Campeche envió documentación a la SCJN relacionada con la controversia constitucional por territorios entre los estados de Yucatán y Quintana Roo.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:59

El Gobierno del Estado de Campeche entregó una camioneta llena de documentación como parte de la etapa del desahogo de pruebas que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la controversia constitucional entre Yucatán y Quintana Roo, ya que la entidad participa como tercero interesado en la demanda interpuesta por el Poder Legislativo quintanarroense.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Medina Piña, explicó que el Poder Judicial de la Federación reinició labores el pasado 3 de agosto  y se encuentra en la fase de pruebas por lo que Campeche envió toda la documentación correspondiente.

Detalló que fue escoltada la unidad que llevó la documentación compuesta de mapas, memorias de archivo, copias e incluso originales, tanto de la creación del Estado como de los municipios de Hopelchén y Calakmul que están involucrados en la controversia constitucional, ya que su territorio pasaría a Quintana Roo.

Los archivos fueron resguardados en la representación del gobierno estatal en la Ciudad de México para luego entregarla en tiempo a a la a SCJN,

Medina Piña anunció que cuando se realicen las pruebas periciales se realizará un recorrido por los lugares en controversia, proceso que hasta el momento no tiene fecha de llevarse a cabo.

Con información de Wilbert Casanova

Por Redacción Digital Por Esto!

PR