Servicios voluntarios de rescate en Ciudad del Carmen continúan pese a limitaciones

Aún con limitaciones como el gasto de combustible o cobro de casetas, los servicios voluntarios de rescate siguen laborando en Ciudad del Carmen.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 16:48

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, William Selem, director del Servicio de Ambulancias y Seguridad Industrial (SASI), cuerpo de rescate voluntario de Ciudad del Carmen, expresó que todos los gastos de operación y mantenimiento de sus unidades son solventados por su propia cuenta,

Lamentó la falta de apoyo de las instancias públicas, así como de la iniciativa privada y de la propia ciudadanía, con lo que argumentó que los grupos de rescate siempre están pendientes de las emergencias y sin cobrar por su trabajo.

Mencionó que, ante los altercados suscitados en Puerto Rico, donde se presentaron varias personas heridas se movilizaron a dicho sitio, sin embargo, cada vez que atienden un llamado de auxilio y cruzan el puente Zacatal pagan 380 pesos de caseta ya que solo los vehículos de la Cruz Roja tienen autorizado el paso gratuito.

Añadió que estuvieron apoyando al sector salud atendiendo y trasladando a pacientes de COVID-19 a las diversas instituciones médicas de la ciudad. Ante ello, el director y otro miembro contrajeron la mencionada enfermedad, situación que complicó aún más sus operaciones.

Agregó que en su cuerpo de seguridad siempre se preocupan por tener la capacitación necesaria para saber atender las emergencias que surjan, esto de la mano de instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SSa) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Roberto Santana, integrante del SASI, pidió ayuda a la comunidad para poder solventar los recursos que necesitan para que puedan operar.

“No necesariamente con dinero, pero se pueden acercar para apoyar con un litro de combustible o incluso con hidratación”, dijo el voluntario que además trabaja de manera eventual debido a las dificultades presentadas por la pandemia.

Ambos hicieron una invitación a todas las personas que quieran unirse a su cuerpo de rescate, sin embargo, dejándoles claro que es un compromiso serio y no un simple pasatiempo.

Por último, el director aplaudió la buena coordinación que tienen con Protección Civil y con los demás cuerpos de rescate de Ciudad del Carmen.

Por Juan Carlos García Vaughan