Productores de caña en Campeche obtienen 93 mil toneladas de azúcar

La temporada de zafra 2019-2020 generó una derrama de mil 800 millones de pesos para los productores de caña en Campeche, se obtuvieron 93 mil toneladas de azúcar.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 10:42

La temporada de zafra 2019-2020 generó una derrama económica importante para las casi 40 mil personas que dependen de este cultivo ya que se tuvieron ingresos por el orden de los mil 800 millones de pesos, estimó el secretario general de la Unión de Productores de Caña, Ambrocio López Delgado.

“En este momento el Ingenio ‘La Joya’ liquida a más de dos mil cañeros al concluir el proceso de producción, por lo que se espera que para la próxima cosecha que inicia en la primera semana de diciembre de este año, se den las condiciones y el clima se preste que es la parte más importante”, agregó.

Detalló que la zafra que concluyó se obtuvo 992 mil toneladas de caña y se logró la producción de 93 mil toneladas de azúcar, además fue una derrama importante porque el endulzante está a buen precio y esperan que siga así.

Lo anterior debido a que “en otros estados hubo el problema de la baja de producción, que al final, en la oferta y la demanda nos beneficia a nosotros”, apuntó.

La azúcar que se produjo se comercializó en el mercado nacional, aunque también dijo que al menos se dejó de captar más de un millón de toneladas de azúcar ya que en algunos ingenios se tuvo una baja en la producción como sucedió en las factorías de Chetumal, Veracruz y San Luis Potosí; lo que afortunadamente no ocurrió en Ciudad del Sol en Champotón, “gracias a Dios nosotros estuvimos bien”, acotó.

Por lo que vaticinó que esperan conseguir para la próxima zafra un millón de toneladas de caña, ya que ello redundará en beneficio de toda la gente que depende directamente de este cultivo.

Destacó que del cultivo viven obreros, cañeros con sus familias, la gente que corta, la que opera las máquinas; por lo que aseveró que la industria cañera en Campeche es una de las más fuertes y de las que directamente e indirectamente más de 35 mil a 40 mil personas viven de la actividad.

También consideró que la modernización del ingenio es un factor positivo en la industria, pues antes sólo molían de 300 a 400 mil toneladas de caña y ahora fueron 992 mil toneladas.

De las afectaciones por las lluvias registradas por los fenómenos climatológicos dio a conocer que “se perdieron un promedio de 800 hectáreas de caña”, en su mayoría de ejidos pequeños que se dedican a este cultivo, por lo que se buscó el acercamiento con el Gobierno del Estado y el Federal.

Por Wilbert Casanova