Cultivos de soya en Hopelchén, afectados por las inundaciones

Las inundaciones han afectado los cultivos de soya en Hopelchén, productores señalan que su crecimiento ha sido irregular.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 15:59

El cultivo de soya se ha convertido en una alternativa económica en el municipio y año con año más productores se integran a la siembra de la oleaginosa; sin embargo, se constató en recorrido por terrenos ejidales en pequeñas propiedades que la planta presenta los estragos de las lluvias, lo que afecta su desarrollo. Por otro lado, en áreas donde las aguas han bajado, la floración es abundante y las vainas ya hicieron su aparición.

En el presente ciclo 2020 se alientan esperanzas por los volúmenes de producción, ya que ello permite la reactivación económica en el municipio.

Productores menonitas han trabajado tierras de sus colonias y también tierras ejidales que rentan con el propósito de sembrar soya y después de la cosecha cultivar sorgo; con ello mantienen la productividad de las superficies habilitadas para agricultura.

En algunos predios del área las aguas no han bajado y por ello el crecimiento de la planta ha sido irregular, algunas alcanzan tallas de entre 30 y 40 centímetros, pero a escasos metros hay plantas que se acercan al metro de altura y están en plena floración, incluso ya cuentan con vainas, por lo que se estima puedan tener buenos rendimientos.

Productores de la oleaginosa saben que la planta es resistente al agua, pero que el exceso los puede perjudicar; sin embargo, estiman que los riesgos están presentes en cada ciclo agrícola, en ocasiones se padecen por la falta de lluvias y otras por el exceso de agua.

No obstante, la vocación de la tierra en Los Chenes está enfocada en la producción de granos y hortalizas y por ello se aprovecha cada metro de tierra, ya que las superficies no deben quedar ociosas, tal como lo aseguró el líder campesino Federico Chan Caamal.

Enfatizó que el tratamiento que se le da al cultivo de soya es el mismo que se le debe dar al maíz porque cada vez son menos las oportunidades de comercializar a buenos precios el grano y cuando se presenta la oportunidad de mejorar el precio de la tonelada de maíz, las exigencias de los compradores son muchas, como es el caso de Segalmex que ofrece un precio atractivo, pero con condiciones difíciles de cumplir por los campesinos cheneros. Por ello es común observar el incremento de superficies sembradas de soya.

Suspenden subsidios

“En Iturbide, los precios de la oleaginosa para este ciclo agrícola primavera-verano 2020 serán de 8 mil 250 a 8 mil 350 la tonelada y no habrá programa de subsidio como en años anteriores; hasta la fecha no han hecho efectivo los pagos del ciclo 2019 y esperemos que para octubre lo finiquiten”, afirmó el líder de la soya, Fernando Catzín Aké.

Explicó sobre la calidad de las plantas en todo el territorio de los Chenes que cultivan un promedio de 50 mil hectáreas, presumen 10 mil inundadas, hasta la fecha no se puede sembrar como es en Las Flores, La Nueva Trinidad, Nuevo Durango, costado de Chunchintok, Nuevo Progreso y Santa Fe.

“Lo que sigue es sembrar sorgo en caso de que el agua baje en los próximos meses”, apuntó el líder soyero, quien aclaró que se sienten a gusto de comercializar su cosecha a un precio neto.

Por Jorge Uc