Con ceremonia virtual, festejan la Independencia en Hecelchakán y Tenabo

Con ceremonias virtuales, los municipios de Hecelchakán y Tenabo conmemoraron el Grito de Independencia.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:05

A diferencia de años anteriores, derivado a la contingencia por la pandemia del COVID-19  para evitar aglomeraciones en sitios públicos, la autoridad municipal realizó el Grito de Dolores de manera virtual, mientras que pobladores unían sus voces con el ¡Viva México!, situación que al término dio pie a la celebración familiar.

De igual manera esta actividad se llevó a cabo de manera virtual en la villa de Pomuch, donde se dio el Grito sin público, participaron diversos grupos folclóricos ofreciendo estampas de los diferentes estados de la República, con el fin de enaltecer este día festivo para los mexicanos.

El festejo no pasó desapercibido, ya que reunió a decenas de familias, quienes desde sus hogares gritaron a cada uno de los héroes nacionales, por parte de los que asistieron al evento que se unieron a la fiesta popular en la comunidad de sus hogares.

Festejaron en Tenabo

Habitantes celebraron en familia y en total calma la Noche Mexicana, en gran medida por el COVID-19, siendo el pozole uno de los platillos favoritos.

Las familias del municipio no se quedaron con las ganas de festejar un aniversario más de la Independencia de México, por lo que desde sus hogares cenaron y se felicitaron.

Algunas como Chan-Moo, Matú-Balán y Dzul-López se organizaron días antes para adquirir los insumos de la comida tradicional, la cual elaboraron y degustaron con todos los integrantes de sus familias, algunos también se animaron y realizaron “El Grito” desde sus hogares.

Familias señalaron que el festejo patrio sirvió para unirse. El platillo que favorito fue el pozole, por lo que rompieron la dieta para degustarlo sin culpa, como parte de las fiestas mexicanas.

Por Jorge Euán y Javier Pool