Campeche aplicará 300 mil vacunas contra la influenza

El secretario de Salud en Campeche confirmó la llegada de las vacunas contra la influenza a la entidad, se aplicarán 300 mil dosis.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:01

Luego de haber llamado al cuidado y a vacunarse, el  secretario de Salud, José Luis González Pinzón, confirmó la llegada a Campeche del primer lote de vacunas contra la influenza, y aseguró que a la entidad le corresponden 300 mil dosis.

La influenza por sí sola es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización, y en algunos casos la muerte, sin embargo en los últimos días la Secretaría de Salud (SSa) ha convocado a la ciudadanía para que una vez iniciada la aplicación de inyecciones la población acuda en mayor número posible, principalmente aquellos que durante la pandemia contrajeron el SARS-CoV-2.

El énfasis que se ha puesto en la aplicación del remedio, radica en la actividad del medicamento una vez ingresado al organismo, ya que, según los expertos, la acción de la inoculación tarda alrededor de 14 días; es decir, cerca de dos semanas, en generar anticuerpos que brinden la protección requerida.

El titular de la dependencia detalló que las 300 mil dosis se otorgarán a personas a partir de los 6 meses de edad en todo el territorio estatal.

“Vamos a empezar el esquema de vacunación porque la siguiente etapa que nos ocupa es la prevención de la influenza, pero sin dejar a un lado la actual pandemia”, declaró.

El funcionario dijo que a diferencia del año pasado, las vacunas en este 2020 llegaron de manera puntual, y que será la próxima semana cuando arranque la Campaña de Vacunación, que será más intensa  debido a la intención existente de abarcar al total de personas, por lo que pidió estar al tanto de las fechas y horarios de aplicación.

“Estén pendientes, espero que participen todos, principalmente los que están dentro de los grupos de riesgo, como adultos mayores, diabéticos, e hipertensos; no olviden buscar su institución de seguridad social para que les sean aplicadas las vacunas” señaló.

Apuntó también que el periodo donde más incidencia de casos de influenza se registra ocurre entre octubre y marzo; además agregó que el total de dosis representa un incremento considerable, ya que el año pasado se aplicaron 240 mil vacunas.

El ejercicio de vacunación de este año se considera uno de los más importantes porque se trata de un cruce de enfermedades como pocas veces visto, en relación con el coronavirus y la influenza.

Si bien la segunda tiene cepas potencialmente peligrosas, la comunidad médica tiene mejor conocimiento para abordarla, lo que no es el caso del COVID-19.

Por eso los esfuerzos del Sector Salud en México ponderan que la Campaña de Vacunación cubra todo el territorio nacional, sin que nadie quede sin ser inoculado, para evitar cualquier complicación viral.

Hasta el momento la información acerca de las 300 mil dosis que se aplicarán en la geografía estatal están garantizadas para la población, lo que genera un alivio debido a que su implementación abarcará todas las edades, pero principalmente las de segmentos de riesgo como los niños, los ancianos y los enfermos crónicos. A ellos se les debe suministrar la fórmula de manera prioritaria.

Campeche, a cinco meses de la pandemia por COVID-19, mantiene un descenso en los contagios y se perfila a llegar al Semáforo Verde, tal vez en las próximas semanas, por lo cual estas vacunas representan una mayor seguridad para la salud de la población, que asciende a 890 mil personas en el estado.

Por Jorge Chan