Más de 200 albañiles se quedan sin trabajo en Ciudad del Carmen

Ante la falta de obras, más de 200 albañiles de Ciudad del Carmen se quedaron sin trabajo, lo que significa un golpe a su economía familiar.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 11:32

El secretario general del Sindicato de los Albañiles afiliado a la Confederación de Organizaciones Populares (CNOO), Jorge Alberto Cruz Caraveo, dio a conocer que los más de 200 agremiados que conforman esta agrupación pasan por un calvario debido a la escasez de contratos en obras públicas del gobierno municipal.

Señaló que los contratos que se logran se realizar por medio de algunos empresarios, en donde se emplean a unos siete obreros, como el caso del parque Isla de Tris que se encuentra en la colonia “De los Maestros”, en el cual se realiza el mejoramiento y concluye en los próximos días.

“No hay más obras públicas; todos la mayoría los socios de este sindicato laboran en obras particulares, en la construcción de algunas viviendas o realizan trabajos de detalles en algunos domicilios particulares, porque en las obras públicas del gobierno municipal, se encuentran en la banca”: aseguró el líder de los obreros.

Apuntó que en las obras públicas del gobierno municipal se beneficia a una sola agrupación sindical, mientras que las obras que ejecutan algunas empresas privadas también se beneficia al mismo sindicato por la preferencia que existe, ya que en de desarrollo urbano u obras públicas existen algunos funcionarios que manifiestan a los constructores con qué sindicato deben firmar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Expresó que por ello, en la mayoría de las obras que realiza el ayuntamiento el sindicato que labora es el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel local, mientras que las otras agrupaciones adheridas otras centrales obreras se encuentran marginadas.

“Nosotros de los de la CNOP tenemos que caminar para buscar trabajo a nuestros agremiados y cuando nos cae algún contrato, es por la amistad que existe con el empresario, pero trabajo en obras públicas del gobierno municipal no hay para nosotros y esto es un martirio, toda vez que la pandemia vino a encarecer más los productos alimenticios y si el obrero carece de trabajo, con qué va mantener a su familia”: detalló Cruz Caraveo.

Añadió que en este año los obreros de la CNOP pasaron serias dificultades y a tres meses de finalizar el año no ven un cambio en el panorama laboral, primero por la marginación de los gobiernos para asignarles algunas obras públicas; y segundo, la crisis, desempleo y alto costo de los alimentos que trajo la pandemia.

Con información de Fernando Kantún