El 70% de los usuarios de agua potable no pagan sus recibos en Ciudad del Carmen

La falta de pago de los usuarios y los robos de medidores de bronce son los principales problemas que enfrenta el servicio de agua potable en Ciudad del Carmen
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:42

Los robos de medidores de bronce de agua potable en los domicilios de los usuarios en Ciudad del Carmen se incrementaron en los últimos años debido a que tienen un valor comercial.

El director del sistema de agua potable Nicolás Hernández Ynurreta Mancera señaló que se levantaron denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común por el perjuicio que ocasiona al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Carmen (Smapac).

Mencionó que el hurto de medidores afecta el ingreso económico al Smapac, ya que  cuando se presentan estos incidentes baja el porcentaje de recaudación, pues si el usuario pagaba 120 pesos mensuales por concepto de consumo, se reduce un 50 por ciento en el cobro, porque se le aplica la tarifa fija.

“Por ello hemos emprendido a la sustitución de los medidores de bronce por las de plástico para determinar el consumo por metro cúbico de cada usuario y realizar los cobros adecuados”, expresó.

Al ser cuestionado sobre la inconformidad que manifiestan algunos usuarios que por el cambio de medidor les cobran cerca de mil pesos, el funcionario respondió que cuando se trata de la sustitución de medidores de bronce, ya sea por iniciativa del Smapac o por reporte de robo, no se le cobra al consumidor, y a los que se les aplica el costo del medidor son a las personas que hacen un contrato nuevo del servicio.

De 57 mil usuarios sólo pagan de forma mensual 15 mil

Hernández Ynurreta Mancera indicó que otro de los problemas que enfrenta actualmente el Smapac por la contingencia sanitaria de COVID-19, es la morosidad, pues de acuerdo al balance que tienen, de 57 mil usuarios con que cuenta el sistema de agua potable sólo 15 mil acuden a pagar de forma mensual, lo que significa que existe un 70 por ciento de morosos.

Apuntó que esto no quiere decir que los consumidores no quieran pagar, sino que se debe a que la mayoría de la gente se encuentra resguardada en su domicilio.

Por ello, en próximos días se implementará un programa de descuento en alguno rubros, como recargos y se sigue ofreciendo el beneficio para que los usuarios realicen los pagos en parcialidades, ya que se busca que las familias estén al corriente en sus recibos.

Además, para garantizar que el agua llegue con mayor presión en las tomas domiciliarias se realizan la sustitución de tuberías de PVC en diversos sectores de la Isla, como en el caso del Fraccionamiento Reforma, donde los vecinos reportaron la poca fluidez del vital líquido, ya que los ductos se encuentran obstruidos por el sarro que redujo el diámetro de la conducción del agua.

Por Fernando Kantún