Desplome de ventas ocasiona cierre de tortillerías en Champotón

Tortillerías y molinos en Champotón cierran sus puertas debido al desplome en las ventas.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 11:13

Se registra cierre de tortillerías y molinos en la cabecera municipal y las juntas municipales, tras desplomarse las ventas, ya que muchos operaban en números rojos con rentas de hasta 10 mil pesos, expuso la empresaria Candelaria García Hernández.

Señaló que al ser incosteable los gastos de operación, como pago de sueldos de los empleados y gasto diario en gasolina para las motos repartidoras de tortilla que en muchas ocasiones les quedaba producto, muchos han optado por cerrar sus establecimientos y dedicarse a otros giros que les permita obtener ingresos, sin invertir en la compra de insumos como gas y energía eléctrica.

“Además de cubrir sueldos y pago mensual de hasta 10 mil pesos por renta de maquinaria y de local, al estar en números rojos prácticamente en quiebra muchos han cerrado de forma definitiva”, expuso.

Al registrar escasa venta en las cuatro juntas municipales, muchos establecimientos han cerrado sus operaciones de forma parcial, laboran de lunes a viernes en algunos casos, en otros, los molinos y tortillerías permanecen cerradas, comentó.

Por su parte, sus propietarios aseguran que el cierre no es definitivo, sólo por algunos meses dejarán de elaborar tortillas y masa, hasta que pase la contingencia sanitaria y se recupere la economía regresarán a sus establecimientos.

En Seybaplaya, varias tortillerías sólo trabajan de martes a sábado, ante la baja demanda que se registra, los propietarios hacen ajustes en sus días de trabajo que les permita continuar ofreciendo este servicio a la comunidad, sin embargo, advirtieron que prácticamente operan con mínimas ganancias, que apenas y les alcanza para cubrir sus gastos de operación y sustento de sus familias.

Por José Valencia