Pescadores de altura protestan ante la Secretaría de Marina en Campeche

La queja de pescadores de altura por la falta de apoyo llegó este martes a la Secretaría de Marina en Campeche.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:06

En el segundo día de sus demandas, los camaroneros partieron del Muelle de Lerma para plantarse en la Capitanía de Puerto, para manifestarse a un costado donde se ubica la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México y la terminal de Petróleos Mexicanos.

Los camaroneros demandan precios competitivos del diésel marino para que los armadores puedan salir a pescar y ellos tengan trabajo.  

Desde hace cinco meses estos trabajadores no se hacen a la mar, primero por la escasa captura que se dio, la implementación de las vedas y ahora por la incosteabilidad que resulta para los empresarios salir a capturar el camarón.

Foto: Lucio Blanco

Este 16 de septiembre se abre la veda en las aguas de Tamaulipas; sin embargo, solo un barco de los 92 registrados en el Puerto de Campeche zarpó hacia estas región para cuando inicie la temporada de captura del camarón café.

Foto: Lucio Blanco

El próximo 1 de octubre inicia la temporada en aguas del Golfo de Campeche; sin embargo, de acuerdo con los armadores el precio de 21 pesos el litro de diesel marino, lo hace incosteable con los 7.50 pesos que pagan las embarcaciones de Estados Unidos, que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), conforma la flota estadunidense unas 700 embarcaciones.

Foto: Lucio Blando

Minutos después se trasladaron a las oficinas de la Conapesca, en donde causaron caos vial. 

Con información de Wilbert Casanova