Colectivos feministas clausuran el Palacio Municipal de Ciudad del Carmen

Colectivos feministas de Ciudad del Carmen protestan contra la violencia de género, clausuraron simbólicamente el Palacio Municipal y la Visitaduría de Derechos Humanos.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 08:14

Debido al alto índice de violencia contra las mujeres, colectivos feministas de Ciudad del Carmen se manifestaron en la Plaza Cívica “7 de Agosto” para dar la “Anti Grita” para exigir los medios necesarios para la eficiente impartición de justicia.

El punto de reunión fue el asta de la bandera del malecón de la ciudad, de ahí enfilaron hacia el Ayuntamiento de Carmen, de manera pacífica exigieron a las autoridades municipales que tomen acciones en contra de los actos violentos hacia las mujeres.

Elementos de Seguridad Pública que portaban armas custodiaron el Ayuntamiento para intimidar a las manifestantes; aun así, las asistentes, con sus pancartas, preservaron la paz sin causar disturbios.

En las pancartas más destacadas mencionaron el presunto caso de acoso sexual en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y Campus II, en el sentido de que la institución encubre a los acosadores; sin embargo, una de las representantes del colectivo “Las del Sur” apuntó que exigen justicia por todas las estudiantes que fueron acosadas por profesores y alumnos.

“Presenciamos bastante indiferencia por parte de la universidad y vemos que en la acción no hacen nada, uno de los argumentos que nos dieron fue que sería difícil destituir a estos maestros o que tuvieran una sanción, pues al parecer el sindicato de trabajadores de la Universidad los protegía y que no podían hacer nada”, mencionó.

Agregó que, a pesar de que los docentes digan comentarios inapropiados o pruebas, están en total impunidad, ya que el sindicato los protege, no solamente éste, sino también la universidad.

Aseveró que hay muchas trabas al momento de entablar diálogo e incluso tuvieron que manifestarse en el Aula Magna para poder ser escuchadas, pero debido a la pandemia se ha detenido un poco este proceso.

Posteriormente acudieron a la Visitaduría de la comisión de Derechos Humanos de Carmen como manera de solidarizarse a la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México (CDMX) para establecer políticas que frenen la violencia.

Las asistentes señalaron que se tienen que implementar estas medidas para que el gobierno empiece a tomar acciones; cabe destacar que la visitaduría permanece cerrada, situación que demuestra que les importa poco la vulneración de derechos.

“Nos reunimos aquí para solidarizarnos con lo que sucede en CNDH en Ciudad de México y en otros estados, estamos en representación de las otras chicas que luchan, queremos hacer algo simbólico para apoyarlas”, mencionó la representante del colectivo “Feministas Ciudad del Carmen”.

Cabe mencionar que los elementos municipales continuaron la reprimenda a las manifestantes, con ello demuestran que Seguridad Pública solamente actúa o se presenta en este tipo de hechos y no intervienen cuando realmente se presenta una emergencia, tal es el ejemplo de los violentos asaltos que se presentaron estos últimos días.

“Esta manifestación tuvo como objetivo presionar para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para resolver todos los casos que tienen pendientes, que solamente dan carpetazo y no los resuelven, también nos solidarizamos con Yesenia Zamudio, para que sepa que desde distintas partes del país la siguen”, destacó Greysi Morales Zurita, integrante del Colectivo 8M Carmen.

Aseveró que durante la manifestación tuvieron buen resultado, puesto que a pesar de la pandemia acudió aproximadamente un grupo de 20 personas.

Por Irene Barradas