Pandemia afecta labor de parteras en Ciudad del Carmen

Se toman las medidas necesarias para evitar contagios de COVID-19 durante los alumbramientos
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 16:42

Gerardil Reyes Acosta, partera tradicional en Ciudad del Carmen, comentó que durante la pandemia por COVID-19 atendió 15 partos desde abril hasta este mes, por lo cual, tuvo un 65% de trabajos en comparación del año pasado.

Dijo que antes de comenzar con el parto, se lava a la persona para disminuir el riesgo de contagio de la mencionada enfermedad. Además, dijo que se toman medidas como desinfectar el cuarto donde se realizará el alumbramiento, y se tiene un máximo de 2 personas presentes durante las labores de parto. 

Consideró que la pandemia ocasionó problemas económicos pues durante sus 50 años de trabajo jamás vivió una situación como esta, y aunque de momento tiene en puerta poco más de cuatro partos para el próximo mes, cada determinado tiempo realiza su estadística a las autoridades de salud por el trabajo ejercido.

Agregó que los cursos por parte del Sector Salud son importantes para quienes se dedican a ese tipo de trabajos y a sus 73 años se mantiene activa y sigue con una tradición familiar, luego de 50 años de trayectoria de pantera.

“Es importante que antes de acudir con una partera, se deban de realizar el último ultrasonido, para observar los avances del embarazo y continuar con los cuidados pertinentes antes de nacer el bebé”, explicó Reyes Acosta. 

Ahora con la contingencia sanitaria por el COVID-19, sólo se permite el ingreso de dos personas, la embrazada y la acompañante por medidas de seguridad por parte de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado. Esto con el fin de evitar la aglomeración de familiares. 

Por José Pacheco