Festejan sin cubrebocas y con bebidas alcohólicas en Dzitbalché

Vecinos denunciaron la realización de eventos sociales en Dzitbalché, donde los asistentes no portaban el cubrebocas y hubo consumo de alcohol pese a la Ley Seca.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:01

Al anunciarse la terminación de la Ley Seca el próximo miércoles 16 de septiembre, los ciudadanos no esperaron para demostrar su euforia en pleno estado del Semáforo Epidemiológico Amarillo.

Las ceremonias sucedieron la tarde noche del sábado, con una fiesta de XV años y otros eventos sociales en los hogares, donde no faltaron las bebidas embriagantes; las reuniones se prologaron hasta la madrugada de ayer.

Un ejemplo fue la celebración en una vivienda sobre la calle 27 del barrio de San Roque, sin que ninguna autoridad tuviera a bien llamarle la atención a la familia. La queja la hicieron los vecinos, pero los agentes de la Policía Municipal sólo pasaron sin tomar ninguna acción al respecto.

Los propios colonos aseguraron que los cubrebocas en las fiestas brillaron por su ausencia; en vez de cuidarse más, no les importa que aún esté latente la enfermedad y no se debe bajar la guardia, denunció un poblador.

Otro, Antonio Ortiz, de más de 80 años, mencionó que “es bueno prevenir con el cubrebocas, lo debemos de portar, yo lo tengo cuando entro en las tiendas donde hay mucha gente”.

Por su parte, Víctor Tamay Chi indicó que “debemos cuidarnos y conservar la Sana Distancia, son las medidas preventivas. No lo debemos de perder de vista, es por nuestra salud y la de nuestras familias”.

Además sugirió “no abusar de la movilidad en las calles, centros de atención al público, comercios, mercados y tiendas porque en el momento menos pensado puede ocurrir el rebrote del virus y será más doloroso para el pueblo”.

Por Néstor Cuevas