Campeche registra cinco detenidos por venta clandestina de bebidas alcohólicas

De acuerdo con el titular de la Fiscalía, en Campeche son cinco las personas detenidas por la venta ilegal de bebidas alcohólicas durante la Ley Seca.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 06:17

De acuerdo con Juan Manuel Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), cinco personas se encuentran en prisión preventiva oficiosa, luego de haberse comprobado que vendían bebidas alcohólicas de manera ilegal durante la Ley Seca; además, dijo que actualmente se encuentran en proceso más de 80 casos que podrían terminar en judicialización.

Según datos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), a la FGE se han enviado más de 100 casos y denuncias sobre personas que vendían de manera ilegal bebidas embriagantes, situación por la que se podrían hacer acreedoras a prisión de entre 2 y 4 años.

En este sentido, el fiscal aseguró que “del total, al menos 80 han procedido, es decir, han sido positivas y se ha detenido a personas, se han incautado diversos bienes como cervezas y licores y en el caso de los clandestinos también se aseguran los refrigeradores, las sillas, las mesas, todo lo que tengan para efectos de prestar este servicio ilícito”.

Señaló que los miles de latas de cervezas y cientos de botellas de licor que hasta ahora se han asegurado serán destruidas en próximas semanas en un evento público. Pidió también mantener el estricto cumplimiento a las leyes, recomendaciones y disposiciones que las autoridades impongan en materia de seguridad y salud.

Caso 20 de Noviembre

Con relación a los actos ocurridos el pasado mes en la colonia 20 de Noviembre, el fiscal confesó que no eran cuatro sino cinco los detenidos que permanecerán en prisión preventiva durante el tiempo que dure su proceso.

“Son 5 las personas que guardan prisión preventiva oficiosa, que fue la medida que consideró la juez por la peligrosidad de los individuos y por el ilícito que se trata. Ya fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, porque uno puede concluir que cuando una persona dispara contra otra tiene intención de matar”, explicó.

Cabe señalar que los demás participantes detectados en los en los vídeos se encuentran a la espera de la determinación de la juez que lleva el caso, ya que será ella la encargada de vincularlos a proceso, pero actualmente se mantendrán en resguardo preventivo.

“Se le concedió por el ministerio público 4 meses para llevar a cabo la investigación complementaria, en ese tiempo nosotros vamos a reforzar aún más los elementos de prueba que hay para que la juez tenga un más amplio panorama y juzgue conforme a la ley”, finalizó.

Por Jorge Chan