COVID-19 afecta ritos y costumbres mayas en Campeche

El COVID-19 no solo afectó a restaurantes y comercios, también lo hizo con ritos y costumbres mayas en Campeche, tal es el caso del "Hanli-Col".
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 10:53

Los efectos de la pandemia mundial del coronavirus afectó las tradiciones y costumbres, que se hacían, ahora la enfermedad no lo permite, antes realizaba 100 entregas de comidas de monte o Hanli-Col, ahora sólo pude hacer de 15 a 30 comidas de monte porque no se puede realizar mayor concentración con las familias.

Manifestó Francisco Javier Chan Sima, quien dijo vivimos una terrible crisis económica en nuestro medio al ver que nadie nos contrata para hacer el Hanli-Col, que es costumbre entre los hombres del campo, después de cosechar entregan las ofrendas a los dioses mayas o aluxes, quienes cuidar los montes y las cosechas mientras el campesino no está, las celebraciones de comidas de monte cerramos desde el mes de abril y hasta la fecha en eta temporada ya no hay hasta el otro año, afirmó.

 El coronavirus está bajando y como Chamanes, nos estamos quedado en la ruina y las lluvias no están afectando y muchos campesinos están llorando, por la tradición que hacíamos y ahora los hombres del campo, no le cumplieron a los Aluxes por los efectos de la pandemia mundial del coronavirus.

 Quien expresó como Sacerdote Maya, cuenta con remedios caseros hechas a base de yerbas que consigo en el monte y he estado preparando y atendiendo a los que llegan en busca de un remedio contra el COVID-19, con eso alivia a las personas y no te da la enfermedad mortal y así como ayuda remediar la gripe y el resfriado.

 Al asegurar de 2 a 3 semanas el coronavirus debe de desaparecer, pero es importante portar el cubrebocas porque ayuda muchos, al platicar o estar cerca de algunas personas que tiene el virus y así conservar la sana distancia y no acudir en lugar con aglomeración, no salir en el parque en la calle.

 Mucha gente para cumplir a los dioses mayas, realizó entregas de comidas entre algunas familias que se arriesgaron y cumplieron para que les vaya bien en la cosecha.

 El Xaman dijo que en la ciudad de Dzitbalché el coronavirus no afecta muy fuerte a Dzitbalché, pero si entre 60 a 100 personas perdieron la vida durante los embates entre campesinos, lideres naturales, maestros, que perdieron la vida.

Y los rituales que se practicaba en Edzná no se lograron hacer en este año y en Calakmul, por los efectos del covd-19 en el estado de Campeche donde se reunían cientos de visitantes.

 Para finalizar el Xmen como se le conoce también hizo un llamado al gobierno del estado para que sean tomados en cuenta para la entrega de apoyos, porque los Chamanes no reviven ningún apoyo de las autoridades estatales.

Por Néstor Cuevas