Siete embarcaciones zarpan desde Campeche para la captura de camarón

Apenas siete de las 92 embarcaciones registradas lograron zarpar desde Campeche para realizar la captura de camarón en costas de Tamaulipas.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 09:13

Con sólo siete embarcaciones, de las 92 registradas en el puerto de Campeche, que solicitaron despacho para salir a capturar camarón en las aguas de Tamaulipas cuando se levante la veda el próximo 15 de septiembre, el escenario es de incertidumbre para los hombres de mar, ya que de 467 pescadores sólo 35 presuntamente tienen asegurado el empleo; el resto parece que esperará hasta que el 1 de octubre cuando se permita la pesca en aguas de la Sonda de Campeche y mar Caribe. 

Para este día los camaroneros avisan de manifestaciones en el muelle de Lerma, de donde zarparán los siete barcos que tramitaron su permiso en la Capitanía de Puerto.

Este número de naves confirmó lo expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, de que ni siquiera el 50% de la flota camaronera se haría a la mar para la captura del crustáceo en aguas tamaulipecas. 

De acuerdo con el capitán de puerto de la Capitanía, Víctor Enrique Barredo Molina, hasta el 11 de septiembre sólo tenían siete solicitudes de despacho para pescar en las aguas norteñas cuando se levantara la restricción, y agregó que a partir de hoy 12 de septiembre pueden hacerlo, aunque consideró que la mayoría de las embarcaciones están en espera de que se permita la actividad en la Sonda de Campeche el 1 de octubre. 

Señaló que la mayoría pretende quedarse debido al alto costo del combustible, por lo que “ahora no quieren arriesgarse a salir hasta allá (Tamaulipas)”. 

También aclaró que se pueden emitir despachos por la Capitanía, posteriores a la fecha en que se levantó la veda, ya que se encuentra dentro del periodo de la temporada de captura; igualmente se pueden cancelar partidas ya sea por alguien de la tripulación que enferme, fallas en los motores de las embarcaciones o algún otro factor que motive suspender salidas. 

Expresó que los barcos tienen 48 horas para partir luego de otorgarles el despacho y una vigencia de 90 días para volver a anclar en puerto. 

Difícil panorama

Por su parte, Romellón Herrera calificó de difícil el panorama para la industria pesquera, ya que no tienen acceso a créditos, por lo que muy pocos barcos saldrán rumbo a Tamaulipas. 

Dio a conocer que existe inquietud entre los pescadores ya que no han sido convocados a trabajar  y subrayó que ante el nulo apoyo que se pedía para el diésel, la flota camaronera de no está en condiciones de salir, por lo que reconoció como alarmante la situación. 

Por otra parte trascendió que los camaroneros realizarán hoy una protesta ante la falta de contratación por parte de los armadores; los hombres de mar se concentrarán en el muelle de Lerma para externar su inconformidad y desazón, ya que los días sin laborar exceden lo esperado y no cuentan con recursos para el sustento de sus familias.

Se quejaron igual de no contar con apoyo económico de la Secretaría de Bienestar, unos 8 mil pesos para afrontar la situación.

Por Wilbert Casanova