Reportan pérdidas de 500 hectáreas de maíz en campos de Dzitbalché

Más de 500 hectáreas de cultivos de maíz conforman las pérdidas reportadas por ejidatarios de Dzitbalché.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 16:46

Se perdieron más de 500 hectáreas de cultivos de maíz en los campos agrícolas de Telchak, Yaxché, Ich Kakab y Cruz Jabín del ejido Dzitbalché, lo que afecta a más de 400 ejidatarios durante el ciclo agrícola primavera-verano, reveló el comisario ejidal Antonio Chan May.

Agregó que estaban esperanzados con las lluvias que cayeron en julio y por ello se atrevieron a sembrar, pero la sequía poco a poco siniestró las siembras y ahora no tienen otra opción para sobrevivir ante la crisis que predomina en la región del Camino Real.

La autoridad local consideró que el pago por el Tren Maya llegó a tiempo y sirvió para dar alivio a la dañada economía del ejido, a causa de la pandemia y por la pérdida de la gramínea.

También señaló que tras enterarse del fracaso de los campesinos, pidió apoyo al estado y municipio con la intención de implementar algún mecanismo de ayuda para quienes perdieron su único patrimonio en los campos agrícolas, ante la falta de lluvias.

“Primero nos afectó el gusano cogollero, y ahora la falta de humedad acabó con nuestras esperanzas porque este es el único medio que tienen para subsistir cientos de familias, por lo que seguramente se verán forzadas a emigrar, ya que aquí sólo hay tristeza y desesperación”, lamentó.

Por su parte, el ejidatario Alfredo Caamal Pech exigió a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) que implemente el empleo temporal para apoyar la economía de los agricultores de Dzitbalché.

Por Néstor Cuevas