Trabajadores de la Utcam en Ciudad del Carmen piden destitución de la rectora

Trabajadores sindicalizados de la Utcam en Ciudad del Carmen piden que se destituya a la rectora Oresbia Abreu Peralta por el incumplimiento en el pago de prestaciones.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:45

La destitución de la rectora de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), Oresbia Abreu Peralta, sería lo más indicado porque la base trabajadora no se identifica con esa administración ya que hasta el momento no les cumplen el pago de diversas prestaciones que se encuentran en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por 2.5 millones de pesos, mencionó en una conferencia de prensa, José del Carmen Díaz Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Utcam.

La Utcam tiene un ejercicio fiscal de forma anual de 86 millones 58 mil 500 pesos, recursos que no se le pueden retirar porque se encuentra etiquetado para gastos, ya que si se reactiva las clases presenciales, utilizarán 18 millones de pesos para transporte escolar, además de otras aportaciones para compras de insumos, y de esos recursos que se ahorran por pagos de servicios e insumos que es de un millón de pesos mensuales puede tomar los 2.5 millones de pesos para el pago de las prestaciones.

Señaló que el jueves pasado a las 15:00 horas sostuvo unja reunión con el Secretario de Educación (Seduc) del estado, Ricardo Koh Cambranis en la ciudad de Campeche, donde estuvo presente la rectora y director de finanzas de la universidad, y le querían condicionar que acepte el pago del 30% de las prestaciones en el mes de diciembre; pero como no aceptó cambiar de parecer que posiblemente se pague el 50, 80 ó 100%.

Expresó que el Secretario de Educación, la rectora y director de finanzas, aducen que la institución carece de recursos y que cuentan con una deuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 500 millones de pesos; pero la base trabajadora no es la que ha llevado a la Utcam a esa situación, sino las malas administraciones pasadas.

Apuntó que las autoridades indicaron que la universidad se encuentra en números rojos, existe la posibilidad que la cierren y despidan a varios docentes y personal administrativo.

“Si el gobierno quiere cerrar la universidad y despedir a los trabajadores que lo haga bajo el marco de la ley, pero la base trabajadora de la universidad quiere una respuesta a sus peticiones".

Consideró que en caso que el gobierno pretenda cerrar las puertas de la universidad, seguramente la población hará marchas de protestas, porque en la Utcam se han forjado universitarios técnicos en toda la Península de Atasta, la Isla de Carmen y de otras entidades.

Por su parte, Mayeni Robles, docente de la carrera de contabilidad expresó que en el ejercicio fiscal del 2020, el secretario de educación explicó que  la administración de la Utcam recibirá 86 millones 58 mil 500 pesos, en el cual se especifica que 18 millones es para transporte escolar; además en ese rubro existen 53 millones de pesos que no se encuentran etiquetados hacia donde se deben aplicar.

Actualmente la Utcam tiene cinco meses que no laboran en sus instalaciones, no se paga el servicio de energía eléctrica, ni compra de insumos y ahorran con ello un millón de pesos mensuales, por lo tanto tienen un presupuesto o reserva para solventar los 2.5 millones de pesos para el pago de prestaciones, porque los recursos de 86 millones de pesos, no se los pueden retirar.

Agregó que la administración actual de la universidad no ha rendido su informe financiero, sólo mencionan que no hay presupuesto, aunque se comprueba mediante documentos que de forma anual reciben más de 86 millones de pesos.

Por Fernando Kantún