Confían superar crecimiento de 4.6% del PIB en Campeche

Para la Secretaría de Planeación, Campeche podrá superar el crecimiento proyectado de 4.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 08:33

Pese al entorno complicado para 2021, como lo es la reducción en las participaciones federales a los estados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se tiene la confianza en superar las metas de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 4.6 %, ya que la asignación de recursos al Tren Maya impactará positivamente en la entidad al concretarse una mayor extensión ferroviaria, expresó el secretario de Planeación del Estado, Tirso García Sandoval. 

La Presidencia de la República presentó el PEF que se contempla para 2021 ante la Cámara de Diputados, por lo que cuestionado al respecto el funcionario reconoció que se vislumbra una reducción del pago de impuestos e incluso una caída del 10 % en el Producto Interno Bruto (PIB). 

Pero incluso bajo este esquema, Hacienda hizo proyecciones de crecimiento de entre 3.6 a 5.6 %, que en promedio proyectan para el país un 4.6 %; sin embargo García Sandoval manifestó confianza en que la entidad supere ese porcentaje para el próximo año, basado en las estrategias diseñadas para no tener un rebote inercial por los efectos de 2020. 

Aceptó que pese a que el Gobierno Federal no presenta ninguna política de rescate ni de incentivos a ciertos sectores económicos del país, se espera una reactivación con las exportaciones, entre otras fuentes de recursos, y conseguir el 4.6 % de PIB. 

De la propuesta del Gobierno Federal, manifestó que continúa con sus programas principales como son las becas, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. 

Resaltó que en el caso del Tren Maya, al ser una obra cuyos tramos se despliegan por la entidad, tiene una repercusión importante sobre la economía local, sobre todo porque la mayor ruta ferroviaria se construirá en la geografía campechana y por consiguiente constituirá una derrama económica general. 

Reconoció que es un reto para todas las entidades el manejo de sus finanzas públicas, por lo complicado que se ve el panorama para el próximo año. Sin embargo anticipó que la instrucción del Ejecutivo Estatal para ahorrar los recursos, no permitirá sacrificios en la aplicación de programas esenciales. 

Expresó que se prevé una captación menor de impuestos a nivel país, lo que dará por resultado una reducción en las participaciones federales. 

Pronosticó que los recursos para 2021 que se reciben del Ramo 33 del Gobierno Federal igual mostrarán una reducción, no obstante hay que tener en cuenta otros comportamientos y variables como el precio del dólar y el barril de petróleo. 

Añadió que por lo anterior el Gobierno del Estado elabora su presupuesto de manera minuciosa y revisa las perspectivas de política pública del Gobierno Federal, para entregar su propuesta al Congreso del Estado de Campeche.  

Fonden

Por otra parte, dio conocer que el Gobierno Federal sólo aprobó 200 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de los 350 millones de pesos que propuso la administración estatal para rehabilitar la infraestructura dañada por los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”. 

Por ello el Gobierno de Campeche debe aportar el 25% de lo autorizado, unos 50 millones, de acuerdo con la normatividad del Fonden. 

Aclaró que el dinero no lo ejecuta directamente la administración local sino las dependencias federales como pueden ser las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Agregó que lo importante es aplicar el dinero para la mejora en infraestructura dañada, como actualmente realiza el Gobierno del Estado en caminos sacacosechas, bacheo de calles o caminos afectados por los fenómenos meteorológicos.

Por Wilbert Casanova